El bipartito cede y anula la campaña extra de asfaltado

C.M.
-

El concurso estaba a punto de adjudicarse pero se convocará uno nuevo tras el recurso del PP y se eliminarán algunas exigencias a las empresas que cuestionó el Tarcyl

La campaña extra de asfaltado, que cuenta con un presupuesto de 2 millones, se irá a primavera de 2023. - Foto: Luis Román

El equipo municipal de Gobierno, integrado por el PSOE y Ciudadanos, ha cedido ante el recurso que presentó el Grupo Municipal del PP y anulará el concurso para contratar una campaña extraordinaria de asfaltado, que estaba a punto de adjudicarse, según confirmó el concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás. De este modo, se volverá a convocar una nueva licitación y los trabajos ya se tendrán que dejar para 2023. 

El hecho de que recientemente el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) diera la razón a los populares en otro recurso contra el pliego para ejecutar las obras que demandan los distritos, -al considerar que no se puede pedir a las empresas certificados como el de Empresa Familiarmente Responsable (EFS) si ello no redunda en la mejora de las prestaciones del contrato-, ha sido determinante para que se dé marcha atrás al ser un caso similar. «Vamos a estimar el recurso del PP y retrotraer el procedimiento al punto en el que se elaboraron los pliegos de condiciones y convocaremos un nuevo concurso», señaló Balbás. 

El PP no pudo acudir al Tarcyl por esta licitación al tratarse de un contrato de obras por un importe inferior a los tres millones pero denunció que el pliego era similar al de los distritos y «favorecía a empresas que poseen esos certificados en detrimento de otras», según denunció la portavoz del PP, Carolina Blasco. 

Ahora se redactará un nuevo pliego de condiciones y se convocará un nuevo concurso, de modo que la campaña de asfaltado ya se irá a primavera de 2023. «No nos preocupa, dado que aunque hubiéramos adjudicado este contrato ahora se tenía que haber interrumpido al no poderse realizar los trabajos con lluvia o bajas temperaturas», subrayó el edil (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)