scorecardresearch

Alberto Rodríguez exige que se le devuelva su escaño

Agencias
-

El exdiputado de Podemos pide a Batet volver al Congreso "sin más demoras" porque su pena "ha quedado ya extinguida". El Reglamento de la cámara no prevé la restitución una vez cumplida la condena

Alberto Rodríguez exige que se le devuelva su escaño - Foto: Jesús HellÁ­n

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez le ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que le devuelva el escaño al considerar que su pena "ha quedado ya extinguida", una vez que -según le ha notificado el Tribunal Supremo- esta finalizó el pasado 5 de diciembre. Sin embargo, el exdirigente de Podemos no podrá recuperar su escaño al toparse con el Reglamento de la cámara, que no prevé la restitución una vez cumplida la pena.

En el escrito firmado ayer martes, Rodríguez ha requerido, "sin más demoras", volver al asiento del hemiciclo que le fue retirado tras ser condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

"Teniendo presente lo anterior, así como la inexistencia de norma legal o constitucional alguna que a usted habilite para privarme de mi cargo de diputado electo, le solicito tenga a bien, sin más demoras, restituirme en el mismo al no existir ya pena alguna pendiente de cumplir", ha señalado.

Rodríguez fue condenado como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad -con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas- a la pena de un mes y 15 días de prisión, con la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La pena de prisión se sustituyó por una multa de 540 euros que ya ha abonado.

En el marco del escrito remitido al Congreso, el exidiputado ha subrayado que el pasado 23 de diciembre el Tribunal Supremo le notificó el auto por el cual "se aprueba la propuesta de liquidación de condena realizada por la Letrada de la Administración de Justicia el pasado 26 de noviembre de 2021, acordándose que la pena impuesta finaliza el día 5 de diciembre de 2021".

En este sentido, Rodríguez ha insistido en que, apartando la "discrepancia" que pueda haber sobre la liquidación de la pena, tanto el Supremo como la Junta Electoral Central "han determinado, de una parte, en qué consistía dicha pena y sus efectos y, de otra, que la misma ha quedado ya extinguida".

El exdiputado ha adjuntado al texto el auto de Alto Tribunal al que hace referencia y ha reprochado "la tardía notificación". "Me ha informado el día 23 de diciembre de que la condena finaliza el día 5 de diciembre del presente año".

El dirigente ha aprovechado el cierre de su misiva para desearle "una pronta mejoría" a la presidenta de la Cámara, que recientemente dio positivo por coronavirus.

El escaño que solía ocupar Rodríguez permanece vacío. El pasado 12 de noviembre se reactivó el proceso para cubrir su vacante tras tres semanas de 'impasse' una vez que la Junta Electoral Central (JEC) tuvo constancia de la renuncia formal de la primera candidata con opción a sustituirle.

 

No podrá recuperar el escaño

Sin embargo, el exdirigente de Podemos no podrá recuperar su escaño al toparse con el Reglamento de la cámara, que no prevé la restitución una vez cumplida la pena.

Así lo entienden distintas fuentes parlamentarias, que según de acuerdo a ellas, no existe ningún procedimiento de restitución del escaño, recordando que el caso de Alberto Rodríguez no era una suspensión temporal sino que se trataba de la pérdida de la condición de diputado. Y esta pérdida, han precisado otras fuentes, era una pena accesoria a la condena de prisión.

En todo caso, el Reglamento del Congreso contempla, entre otros supuestos, que un diputado perderá su acta "por decisión judicial firme que anule la elección o la proclamación del diputado".

Y mientras, aparte de otros motivos, quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando "una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria".

Lo que no contempla el Reglamento es la posibilidad de recuperar el acta una vez perdida la condición de diputado.

Desde que Rodríguez dejó el Congreso, el pasado 22 de octubre, no se ha cubierto su escaño, ya que hasta el momento ninguno de los siguientes nombres en la lista por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife ha querido hacerlo.