Valladolid compite por 4.000 empleos de una planta de baterías

M. Rodríguez
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El alcalde ha fijado para el 20 de octubre la confirmación de la instalación del nuevo proyecto industrial tecnológico, que se unirá a la factoría de Switch Mobility. El proyecto necesitará unas 80 hectáreas de suelo

Valladolid compite por 4.000 empleos de una planta de baterías

Gota a gota se van conociendo detalles del gigaproyecto que se lleva anunciando semanas y que se podría instalar en Valladolid, aunque habrá que esperar al próximo 20 de octubre para conocer si el maná industrial en forma de 4.000 empleos se asienta en la zona norte de la capital, según ha podido conocer El Día de Valladolid. Una inversión millonaria por la que la capital compite con otra ciudad europea, pero en la que el alcalde Óscar Puente, reitera que está muy bien posicionada.

El nuevo proyecto industrial tecnológico, todo los indicios apuntan a una fábrica de baterías, requerirá una extensión de suelo de unas 80 hectáreas, superior a la que ocupan las factorías de Renault. También superará en empleos y extensión al que se anunció hace casi un año de la multinacional Switch Mobility, que levantará su planta en 12 hectáreas en la carretera de Santovenia y está previsto que genere 2.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos. 

Desde el Ayuntamiento de la capital llevan meses trabajando para conseguir que la nueva empresa tecnológica se asiente en la capital. Para eso se está modificando el planeamiento para poder atender la gran demanda de suelo industrial que requiere este proyecto, además de diseñar un plan de acceso que responda a las necesidades de movilidad de un megaproyecto como el de la nueva planta. Y también se ha trabajado con el Ministerio de Industria para ofrecer subvenciones para atraer esta factoría.

De confirmarse la instalación de esta nueva fábrica de baterías, ya hay anunciadas otras cuatro en el país, se ratificaría a la capital como un polo de referencia del vehículo eléctrico. Además de la nueva fábrica de autobuses eléctricos de Switch, está la propuesta del Perte eléctrico de Renault para crear un ecosistema para la fábricación del vehículo eléctrico y conectado en España, que ha recibido la máxima calificación del Gobierno, con un presupuesto financiable de 74 millones de euros y una propuesta de ayuda de casi 40 millones más. Este plan incluye, en el ámbito de la descarbonización, proyectos relacionados con el hidrógeno, combustibles neutros en carbono, las baterías o la reducción del peso de los materiales, entre otros.