Un profesor de la UBU gana el XIV Premio Paco Rabal

DB
-

En su artículo 'El público prohibido', Rayco González analiza la desaparición de los espectadores en el arte durante la pandemia

El tinerfeño Rayco González es profesor en la Universidad de Burgos.

El profesor de la Universidad de Burgos (UBU) Rayco González se erigió como ganador de la decimocuarta edición del premio Paco Rabal de periodismo cultural, instaurado por la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), con su artículo ‘El público prohibido’, un extenso análisis sobre la desaparición de la figura del espectador durante la pandemia, publicado el pasado 21 de julio en las páginas del periódico digital Contexto (CTXT).

La decimocuarta edición de este premio contó con un jurado de lujo, integrado por los periodistas Àngels Barceló y Paco Cerdà, el músico Pucho y la actriz Cristina Plazas, que eligieron el trabajo de este tinerfeño, docente desde 2011 en la Universidad de Burgos, entre los 135 trabajos presentados.

El trabajo ganador, ‘El público prohibido’, despuntó desde el primer momento en las deliberaciones por su singularidad y excelencia argumental y literaria, según desvelaron hoy fuentes de la institución académica burgalesa. Con un formato casi de pequeño ensayo, Rayco González reflexiona sobre la ausencia del público en la nueva normalidad desde una perspectiva ecléctica y provocadora.

"Analiza el acto ritual en una época en que hemos tenido que prescindir de los rituales. Parte del ejemplo del fútbol como mero pretexto, porque aborda la cultura más elevada y la popular, y tan pronto menciona al portero ‘Mono’ Burgos como a Wagner. Y todo para acabar desglosando, de manera pedagógica, la historia misma del teatro", reflexionaron los jurados.

González, nacido en 1981 en Santa Cruz de Tenerife, es doctorado en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en semiótica y docente desde 2011 en la Universidad de Burgos. Su posgrado como Doctor Europeo se forjó con tres estancias en otras tantas universidades italianas, en Siena, Pisa y Urbino, en 2013 coordinó en Burgos el decimoquinto congreso de la Asociación Española de Semiótica, es miembro del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC), dirigido por Jorge Lozano, y en la actualidad presta sus mayores esfuerzos a analizar los contenidos de las series de ficción, los discursos políticos y los textos documentales en diferentes formatos, desde webdocs a cine y comics.

Enrique F. Aparicio ha logrado el accésit por un perfil sobre Marisol y el cubano Xavier Carbonell se alzó con la categoría de Joven Promesa. El primer premio del Paco Rabal de periodismo cuenta con una dotación económica de 5.000 euros, mientras que al accésit le corresponden 3.000 euros y para el apartado de Joven Promesa se contemplan 1.000 euros.

Esta decimocuarta edición ha sido la más concurrida hasta la fecha con 135 trabajos, 109 remitidos desde todas las comunidades autónomas españoles y 26 llegados de hasta un total de nueve países latinoamericanos diferentes. En esta ocasión ha habido una llamativa mayoría masculina entre los concurrientes, 86 hombres frente a 49 mujeres, un desequilibrio que, según el propio jurado, pudiera tener que ver con la desigualdad en la conciliación durante los meses de confinamiento.