Sanidad permite que la Comunidad avance a fase 2 el lunes

SPC
-

Toda la región entrará en la nueva etapa, en la que lleva una semana El Bierzo y Laciana, mientras que todas las provincias que rodean a Castilla y León estarán en fase 3, excepto Toledo y Madrid

Una mujer come en el interior de un restaurante en El Bierzo, ya en fase 2. - Foto: Ical

Nuevo paso al frente de Castilla y León hacia la nueva normalidad. Las nueve provincias de la Comunidad iniciarán la fase 2 de la desescalada el lunes, 8 de junio, una vez que ya lo hizo esta semana el Área de Salud del Bierzo, que incluye también la comarca de Laciana y la ciudad de Ponferrada, que sirvieron de avanzadilla para el progreso autonómico, que llega a la fase dos con quince días de retraso respecto a la mayoría del país. De esta forma, el Ministerio de Sanidad aceptó la propuesta remitida por elGobierno de la Comunidad y toda la Comunidad avanza en el plan de transición a la nueva normalidad, como Madrid y zonas de Barcelona y Lérida.

Al término del Consejo de Ministros extraordinario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de que su departamento aceptó la solicitud hecha por la Junta para que todas las unidades territoriales de la Comunidad entren en la segunda fase el próximo lunes, cuando gran parte de España ya estará en la tercera y última etapa. De hecho, todas las provincias y comunidades que rodean a Castilla y León estarán en la fase 3, excepto Toledo y Madrid, que seguirán o entrarán en la dos, junto con zonas de Cataluña, informa Ical.

En conjunto, en la segunda etapa estarán 25 millones de españoles, el 52 por ciento, según precisó Salvador Illa, quien añadió que «no hay ningún inconveniente en autorizar la movilidad entre provincias de una misma comunidad en fase 3». «Es una decisión que deben tomar la propia autonomía», precisó durante su intervención telemática.

El ministro puso en valor el esfuerzo de la sociedad durante los 82 días de estado de alarma y en uno de los confinamientos«más duros» para luchar contra el coronavirus. «Sabemos hoy que disponemos de la herramienta adecuada para hacer frente de pandemias de este tipo», dijo. También remarcó el funcionamiento de la gobernanza entre el Ejecutivo central y las comunidades, con más de 30 plenarios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacioanl de Salud y de 13, con la de este domingo, conferencias de presidentes. 

Además, avanzó que el próximo martes de aprobará un Real Decreto para determinar las medidas necesarias para hacer frente a la situación que deja el covid-19, mientras no haya una vacuna o una terapia eficaz. Las palabras de Illa siguieron a la comparecencia de la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, que informó de la aprobación de la última prórroga del estado de alarma, que estará vigente hasta el 21 de junio. Entonces, la Junta podría asumir la gestión de la desescalada, si bien la política sobre movilidad continuará en manos del Gobierno.