"Queremos entrar en los gobiernos para cambiar las cosas"

J.M.
-

Lorenzo Rodríguez, alcalde de Castrillo Mota de Judíos y diputado provincial, es uno de los hombres fuertes de Ciudadanos. Dice que quieren gobernar, pero que no entrarán en un Gobierno en el que esté Vox

"Queremos entrar en los gobiernos para cambiar las cosas" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Es la persona a la que Cs ha encomendado las negociaciones tras las elecciones generales y a la que quieren seducir tanto el PP como el PSOE para pactar la composición del Gobierno del Ayuntamiento y la Diputación.  Adivinar sus intenciones a estas alturas del partido resulta complicado. Se deja querer, pero lo justo.

Francisco Igea ha comentado esta mañana (por ayer) que Castilla y León «se ha cansado de 32 años de soberbia del PP». ¿Son extrapolables estas declaraciones a Burgos?

La gente cuando lleva muchos años en pierde la ilusión y la emoción que tiene que tener para trabajar por su ciudad. Siempre he dicho que 8 años en un ayuntamiento son muchos.

¿Eso significa que prefiere un pacto con el PSOE que con el PP?

Nosotros no hemos ganado las elecciones. Tenemos 5 concejales en el Ayuntamiento y 3 representantes en la Diputación y el que ha vencido, si quiere trabajar con nosotros, es quien tiene que ponerse en contacto con Cs. Estaremos dispuestos a hablar con quiera trabajar con los ideales de Cs y en nuestro programa

hablamos de transparencia e igualdad.

¿Con 5 concejales se puede tener la Alcaldía o con 3 diputados la presidencia de la Diputación?

Es una cuestión que no nos corresponde a nosotros.

¿Y si les ofrecen la Diputación a cambio del apoyo en el Ayuntamiento?

Nosotros no vamos a cambiar sillones. Somos profesionales que nos dedicamos a lo nuestro y si hay llegar a un acuerdo siempre miraremos que sea en beneficio de los ciudadanos.

¿Puede asegurar que no van a aceptarlo?

No sé lo que quieren hacer los otros partidos. Ellos tienen que tomar la iniciativa. Primero el más votado y después el segundo. Cuando nos sentemos a hablar lo haremos de trabajo, de proyecto y de lo que se va a hacer para la ciudadanía.

¿Quieren entrar en gobiernos o prefieren estar en la oposición?

Si hay que dar un cambio, que es lo que la gente quiere, Cs tiene que dar el paso de gobernar. No nos podemos quedar ya en apoyos puntuales. Para cambiar las cosas hay que gobernar y hacerlo con quien tiene un proyecto e ideas como las tuyas.

¿Qué proyecto se parece más al de Cs, el del PP o el del PSOE?

En la Diputación, que es lo que más conozco, tendría muchas disputas tanto con el PP como con el PSOE.

¿Coincide más en lo que dice Igea sobre la soberbia del PP o con Villegas cuando pone como condición que los líderes socialistas tienen que renegar de Sánchez?

Me siento identificado con los dos. Nosotros hemos sufrido en la Diputación que nos digan, y son palabras textuales: «haced lo que queráis, que somos mayoría y vamos a votar lo que no dé la gana». Esos es prepotencia y hay que cambiarlo. Y también la formación a la que Cs apoye tiene que ser un partido que no esté unido a independentistas.

¿De la Rosa también tendría que pronunciarse?

A De la Rosa le han votado por unas ideas y por un partido. No olvidemos que sus votos, como los del PP o Cs, muchos de ellos no son porque se dan al PSOE. Tienen un ideario y el que tienen ahora es apoyar a los independentistas. En eso hay que desmarcarse. Lo que está diciendo Villegas es que hay que defender España.

Que reniegue de su jefe, no es un cordón sanitario?

No quiere decir que eso sea el impedimento a la hora de que un ayuntamiento como el de Burgos tenga que pactar. No es algo determinante, pero las ideas tienen que ser claras.

¿Qué tiene que decir?

Tiene que decir lo que quiere hacer. Si De la Rosa quiere reunirse con Cs lo haremos y veremos qué es lo que quiere y qué programa tiene para la capital.Cs quiere cambiar la ciudad. No podemos conformarnos con lo que tenemos. Hace falta ilusión.

El Ayuntamiento, ¿puede cambiar con el PP en el Gobierno?

No hablo ni del PP ni del PSOE. Tiene que cambiar con gente que entre con ilusión.

¿La negociación del Ayuntamiento y la Diputación puede ser conjunta?

Puede ser conjunta o separadas. Los proyectos que tenemos en la capital y en la Diputación son similares.

La lectura del PSOE tras las elecciones al Ayuntamiento de Burgos es que los ciudadanos han pedido cambio y el PP asegura que han votado un gobierno del centro-derecha. ¿Ustedes que creen que ha pasado?

Hay que respetar lo que los ciudadanos votan. El PP en dos legislaturas se ha quedado reducido a la nada. La gente ha votado que no les quiere y están demostrando elección tras elección que van para atrás. La gente ha pedido cambio, claro que sí. ¿Qué cambio puede haber? Las urnas han dicho que el único partido que ha perdido es el PP.  El PSOE ha subido y Cs también. En la ciudad y en la provincia ha dicho que se necesita un aire fresco.

Comenta usted que los ciudadanos han dicho  que no quieren al PP. ¿Cs va a hacer algo distinto a lo que han hablad las urnas?

El PP tiene que decidir si seguir con el orgullo de que les quieren o reconocer que hay veces que hay que ir a la oposición. Puede ser, que no digo que tenga que ser as.

¿Entrarían en algún Gobierno en el que estuviera Vox?

No.