Subirats aboga por más recursos públicos para la universidad

B.G.R. / Burgos
-

El ministro de Universidades recuerda el objetivo del Gobierno central de incrementar al 1% del PIB el dinero destinado a los campus públicos. El rector cree que la nueva ley es una oportunidad para acabar con el déficit financiero de la UBU

El ministro de Universidades, Joan Subirats, visita la UBU y mantiene un encuentro con representantes de la comunidad universitaria. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Dentro de su ronda de visitas por los campus públicos españoles, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha mantenido hoy un encuentro en Burgos con representantes de la UBU en el que se abordaron los problemas de financiación de la institución académica local. Recordó en este sentido el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la Conferencia de Rectores (CRUE) de incrementar hasta el 1% los recursos destinados a este fin y avanzó el encargo de un estudio para conocer la "fotografía" actual de la situación en que se encuentran las academias nacionales. 

Subirats precisó en rueda de prensa que no todas las Comunidades Autónomas destinan las mismas aportaciones a las universidades, ni tampoco comparten el sistema de distribución, refiriéndose en este sentido a que la Junta de Castilla y León no mantiene un reparto "por objetivos".

A este mismo asunto se refirió el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, quien subrayó que la aplicación de la nueva ley (LOSU) requiere de ese incremento de la financiación pública y consideró que la LOSU supone "una oportunidad" para conseguir ese "equilibro presupuestario" que reivindica la institución académica con el fin de alcanzar los mismos niveles que el resto de universidades públicas de la región.