Díaz Villarig, reelegido presidente de Cesm en Castilla y León

SPC
-

El congreso destaca el papel "imprescindible" de los médicos en el sistema sanitario

José Luis Díaz Villarig. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) en Castilla y León eligió hoy nuevos cargos ejecutivos en su VIII Congreso celebrado en Carrión de los Condes (Palencia), en el que salió reelegido José Luis Díaz Villarig como presidente. El nuevo Comité Ejecutivo de CesmCyL mezcla continuidad y renovación al acceder al cargo de secretario general José María Soto y al de vicesecretario general Francisco Pérez.

El congreso de Cesm analizó durante los dos últimos días la "complicada" situación en la que está el colectivo médico y los importantes desafíos a los que se enfrenta como profesión. De ahí, la elección del lema 'Sin médicos no hay sanidad' para resaltar el papel "imprescindible" de los médicos en el sistema sanitario. Los delegados reunidos abordaron otros temas en ponencias como la estabilidad en el empleo y la reducción de la temporalidad; la salud laboral y las medidas de conciliación familiar y las modificaciones en el Estatuto Marco.

Además, repasaron otros problemas y llegaron a las conclusiones de la defensa de la legalidad en todos los procesos selectivos que se van a convocar como consecuencia de la aplicación de la Ley de Reducción de la Temporalidad. "Tras el anuncio del consejero de Sanidad de la convocatoria de plazas de profesionales de Sacyl, la mejor garantía de un desarrollo sin litigios es un respeto escrupuloso de la legalidad", apuntaron en un comunicado.

El sindicato también exigió a la Consejería de Sanidad que culmine todos los temas de negociación pendientes como tutores de formación sanitaria, carrera profesional, guardias localizadas, productividad variable y acumulaciones en Atención Primaria. Por último, recordaron las reivindicaciones propias en la negociación de un Estatuto Marco, aunque la apuesta de Cesm es contar con un ámbito de negociación propio por la especificidad de las condiciones laborales de los médicos así como la reivindicación del nivel Aplus.