Ley del aborto supondrá un gasto de 104 millones de euros

Europa Press
-

El Gobierno la tramitará la vía de urgencia y supondrá el acceso a la interrupción del embarazo sin permiso paterno, la tramitación de bajas por reglas incapacitantes, la educación sexual obligatoria o el permiso preparto en la semana 39

La ministra de Igualdad, Irene Montero - Foto: ZIPI

El Ejecutivo tramitará la ley del aborto por "vía de urgencia", lo que reducirá a la mitad los tiempos establecidos para que los órganos consultivos emitan los informes y dictámenes sobre el texto. Así lo ha puesto de manifiesto la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el anteproyecto en primera lectura.

Montero ha hecho un repaso sobre las medidas que incluye esta norma, como el acceso al aborto a las menores a partir de 16 años sin permiso paterno, al tiempo que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.

Sobre la salud menstrual, la titular de Igualdad ha destacado la importancia de poner en marcha la incapacidad temporal por reglas dolorosas e incapacitantes. Tal y como ha explicado, se tratará de un "permiso especial" que "no requerirá días previos de cotización" y que "será asumido íntegramente por el Estado" y se necesitará un diagnóstico por dolor incapacitante que, según ha apuntado, en algunos casos está vinculado, además, a "otras patologías" que también han sido desglosadas en esta norma.

En cuanto al coste de esta medida en concreto, ha indicado que se ha calculado en unos 23,8 millones de euros. En total, según ha indicado, esta ley supondrá un gasto de unos 104 millones de euros.

Persecución administrativa a las agencias de gestación subrogada

En lo que se refiere a la gestación subrogada, la ministra ha explicado que en esta norma se reconoce esta práctica como violencia reproductiva y se incluye la persecución administrativa de las agencias que la promocionan ya que, según ha apuntado, es una práctica ilegal en España.

Preguntada por las diferencias entre el derecho de una mujer a decidir sobre su cuerpo en el aborto y en esta práctica, Montero ha señalado que la mujer no puede renunciar a este derecho "a través de un contrato" y, además, ha llamado a los medios a mostrar "la realidad" y la "vulneración de derechos" que sufren las "llamadas mujeres gestantes".

Por otra parte, la responsable de Igualdad ha señalado en su discurso las medidas incluidas para garantizar una educación sexual a los jóvenes basadas en "el buen trato" y el "consentimiento". Además, se ha referido a la educación sexual más allá de la adolescencia y, según ha indicado, también se pretende impulsarla más allá de los 45, relacionada con el climaterio, así como en lo que tiene que ver con "todos los procesos" que sufre el cuerpo femenino a lo largo de su vida. Para ello, también se pondrá en marcha un servicio de información telefónica.

Finalmente, Montero ha destacado el "acompañamiento" al embarazo y al parto, con medidas como la inclusión de un permiso preparto desde la semana 39 que, según ha apuntado, "no resta tiempo del permiso posterior" y una "apuesta por las buenas prácticas ginecoobstétricas".