El Desafío ASTI Robotics Challeng reúne a 160 finalistas

ICAL
-

El Museo de la Evolución Humana se ha convertido hoy en el epicentro de la robótica educativa con la participación de 35 equipos procedentes de Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria y Navarra

Entrega de premios celebrada hoy en el MEH. - Foto: Luis López Araico

El Museo de la Evolución Humana de Burgos se ha convertido hoy en el epicentro de la robótica educativa en España, con la celebración de la gran final de la VI edición del desafío ASTI Robotics Challenge. Esta cita ha congregado durante la jornada a 160 participantes, integrados en 35 equipos procedentes de Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria y Navarra.

Fundación ASTI, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana de Burgos, ABB España, y Fundación 'la Caixa' como 'partners' estratégicos han realizado esta jornada, que se ha iniciado a las 9.30 horas y que permite poner el broche final a la competición de robótica educativa más multitudinaria a nivel nacional. En esta edición han participado un total de 103 equipos de diferentes colegios e institutos del país. 

El desafío 'ASTI Robotics Challenge' es un certamen que tiene como principal objetivo el desarrollo del talento STEM y el empoderamiento de la nueva generación de líderes en el campo de la robótica móvil colaborativa. Su enfoque metodológico, el aprendizaje basado en proyectos y la cultura 'maker' permite a los participantes demostrar de forma práctica sus capacidades para diseñar y construir un robot móvil, comunicándolo a través de distintos canales y compitiendo con otros equipos en un torneo final. 

Así, los participantes han puetso a prueba los robots que han desarrollado para demostrar su competencias en el campo de la robótica, y superar así las diferentes pruebas diseñadas por el equipo de I+D+i de ABB Robótica Móvil. Como novedad, este año, el desafío ASTI Robotics Challenge también ha acogido otras dos muestras de robótica realizadas por los participantes en otros programas de la Fundación ASTI: RuralBOTic y STEAM Talent Kids. Los primeros realizaron entre ellos una mini competición propia y los segundos, varias muestras de todo lo aprendido durante el curso.