La Junta firma la segunda mejora para sus funcionarios en 24h.

SPC
-

El acuerdo incluye mejoras salariales y retributivas para 12.508 trabajadores del operativo de incendios, personal de limpieza o enfermeras de Servicios Sociales

La Junta firma la segunda mejora para sus funcionarios en 24h. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El Gobierno autonómico suscribió ayer un nuevo acuerdo de mejora laboral para los funcionarios públicos de la Comunidad, el segundo en menos de 24 horas después de que este jueves Junta y sindicatos firmasen el decreto-ley para la recuperación de la jornada de 35 horas. En esta ocasión, se trata de un preacuerdo que beneficiará a 12.508 trabajadores públicos del operativo de incendios, personal de limpieza o enfermeras de la Gerencia de Servicios Sociales y que ratificaron ayer la Junta con CCOO, UGT y CGT. El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y los responsables sindicales Ana Fernández (CCOO), Tomás Pérez Ureña (UGT) y Tomás García Rojo (CGT) –CSIF estuvo en las negociaciones pero no ha firmado– suscribieron el preacuerdo que a lo largo del mes de abril o primeros de mayo aprobará el Consejo de Gobierno de la Junta. Tal y como explicaron tras el acto de la firma, de este colectivo de trabajadores, cuyo convenio se actualiza ya que su vigencia data de 2013 y fue prorrogado en 2016 hasta 2018, el 64,2 por ciento son mujeres (8.033) y el 35,8 por ciento hombres (4.475).

Todas las partes pusieron en valor el diálogo y la voluntad de negociación, que debido a la pandemia se tuvo que retrasar, para llegar al preacuerdo, así como las mejoras que éste recoge, algunas «reivindicaciones históricas», como las que afectan a las enfermeras de servicios sociales. Auxiliares de enfermería, cuidadores, ordenanzas, personal de mantenimiento y limpieza, cocina, enfermeros y enfermeras, algunos médicos, fijos discontinuos del operativo de incendios son los principales beneficiarios de este preacuerdo, informa Ical.

«Es un gran convenio», calificaron tanto los tres representantes de la parte social como el consejero de la Presidencia y el director general de la Función Pública, Francisco Javier Raedo, como responsable directo de la negociación. «Se ha pasado por muchas fases», resumió Pérez Ureña, que se mostró «orgulloso» del resultado y respondió a los sociosanitarios concentrados en la puerta de la Junta que «no han leído» el texto.

Una de las mejora es la clasificación profesional lo que supone que el grupo cinco, el de menor nivel –limpieza y mantenimiento, entre otros– pase al cuarto y eleve sus retribuciones, lo que afecta a 5.130 trabajadores. Además, se actualizan las titulaciones para el acceso a las categorías profesionales para una mayor profesionalización y especialización. En el caso del operativo de incendios se adapta a lo firmado en el Diálogo Social, como la redefinición de categorías profesionales y la ampliación del contrato de trabajo a año completo en 2025. Otra de las mejoras corresponde al personal de la Gerencia de Servicios Sociales, en concreto para enfermeros y enfermeras con el pago de un complemento de continuidad asistencial, así como el reconocimiento de jornada minorada como compensación por jornada laboral en turno rotatorio que incluye las noches.