Melgar completará su complejo deportivo con una pista de pádel

R.E. MAESTRO
-

El soterramiento de cables y la mejora de calles se incluyen en un presupuesto que llega a 2,1 millones. Además, se ha finalizado el arreglo de los vestuarios del campo de fútbol y del ceas

La pista de pádel, que estará cubierta y tendrá iluminación propia, se ubicará junto al polideportivo. - Foto: Luis López Araico

Melgar de Fernamental completará este año su complejo deportivo con una pista de pádel cubierta que se alza como una de las principales inversiones que se materializarán en breve tras aprobar un presupuesto de 2,1 millones de euros. El objetivo del Ayuntamiento es que esta nueva dotación se pueda utilizar todos los meses y no únicamente en verano, por lo que se protegerá de la lluvia e incluirá iluminación propia. La cuantía total de inversiones reales asciende en esta ocasión hasta los 458.000 euros y, además de la nueva instalación destinada al ocio, destaca entre los proyectos tanto el soterramiento del cableado así como el arreglo de varias calles.

El presupuesto para este curso se ha elevado ligeramente respecto a los anteriores debido a que, como explica José Antonio del Olmo, alcalde de la localidad, se ha recibido la ayuda de la Junta de Castilla y León del Programa Mixto de Formación y Empleo. Precisamente, con esa subvención se han desarrollado durante los últimos seis meses los trabajos de mejora en los vestuarios del campo de fútbol. Una reforma total que ha permitido adecentar el estado de unas duchas muy deterioradas así como el aspecto de todo el edificio. Habían sufrido las consecuencias de las riadas de hace dos años y ahora se emplearán también para complementar los vestuarios de las piscinas, situados al lado, tras diferenciarlos para hombres y mujeres.

En cuanto a la pista de pádel se confía en que llegue muy pronto y se pueda comenzar así a usar. Su valor alcanzará los 80.000 euros y el Instituto para el Deporte y la Juventud les ha confirmado una subvención que supondrá el 40% del coste. Se localizará junto al polideportivo y contará con iluminación propia para poder jugar a cualquier hora del día. Además, sus características permitirán aprovecharla durante todo el año. «O la pones cubierta o en invierno no juegas», asegura el alcalde, que aunque también les ofrecieron realizar alguna instalación más básica -como la que llevan a cabo la mayoría de pueblos- en su caso optaron por una más equipada para sacarle el máximo partido. De esta forma, permitirá seguir completando una zona que ya cuenta con polideportivo, campo de fútbol, pistas de fútbol sala, frontón y piscinas.

La infraestructura para soterrar el cableado será otra de las grandes inversiones donde se destinará el presupuesto y en este sentido ya se encuentra prácticamente todo cerrado, reconoce el alcalde. Ahora se acometerán la segunda y tercera fase, que serán las definitivas para terminar por fin con este problema con el que cuenta la localidad tras las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI). A eso se sumará el arreglo de diferentes calles, aunque aún no se ha decidido cuáles serán exactamente, así como la adecuación de zonas ajardinadas. Sin embargo, tal y como se desprende del presupuesto, más de un 70% se destinará a gastos de personal, bienes corrientes y servicios.

Edificio del Ceas. Las obras en el edificio que alberga el Centro de Acción Social (Ceas) de la comarca Odra-Pisuerga, ubicado en la calle Costanilla de la Azafata de Melgar de Fernamental, ya se han completado con el arreglo de la acera de acceso que estaba pendiente. Se ha rehabilitado su interior de forma completa, vaciándolo entero y ganando posteriormente una planta, lo que permitirá que las trabajadoras sociales cuenten con su propio despacho así como con salas de reunión más amplias. Anteriormente se trataba de un edificio de adobe y con humedades, que ahora se ha renovado por dentro y por fuera, eliminando incluso alguna barrera arquitectónica que existía como la rampa de acceso.

Las trabajadoras sociales han desempeñado su trabajo en una sala habilitada en el Museo Etnográfico de la localidad durante el tiempo que han durando las obras. Sin embargo, como destaca Del Olmo, parte de la exposición del museo se situaba en esa zona y se tuvo que retirar con motivo de las obras en el Ceas. De este modo, se volverá a colocar en esa misma ubicación un aula que representa a las que había antiguamente en las escuelas con pupitres, pizarras y otros elementos característicos.