Un Guernica al aire libre en el patio de Jesuitas

MARINA URIZARNA
-

Forma parte del proyecto 'Museo en el patio' del centro, que fomenta el arte en los colegios

Inauguración del Guernica de Picasso pintado por los alumnos de Formación Profesional. - Foto: Luis López Araico

Ayer se cumplían 85 años del bombardeo de la villa vasca de Guernica, que inspiró a Pablo Picasso a pintar el famoso cuadro con el mismo nombre. Para conmemorar el aniversario y dentro del contexto bélico en el que se encuentra Europa, el colegio Jesuitas inauguró ayer un cuadro de Guernica hecho por los alumnos de segundo de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica del centro. La obra es la primera del proyecto 'Museo en el patio' que ha iniciado Jesuitas con el objetivo de llevar el arte a los patios de los colegios y que los artistas sean los propios alumnos. 

El cuadro se ha expuesto al aire libre, en una pared con soportal del patio, para que se pueda ver desde fuera y protegerlo de la lluvia. Este se ha realizado en blanco y negro, sin embargo, la bombilla que se encuentra en la parte superior de la obra está coloreada, haciendo un guiño a los autores, que estudian electricidad. Se ha colocado también una instalación eléctrica con sensores, las luces se encienden al atardecer y se apagan cuando amanece. Así el cuadro se puede observar por la noche y desde fuera del recinto escolar. 

Representar el Guernica ha sido un proyecto ambicioso y que al principio no tuvo mucho apoyo, pues ha conllevado mucho trabajo, pero el centro está contento con el resultado. Para llevarlo a cabo los alumnos han trabajado con diseño 3D, con los colores y han visto en clase lo que representa cada una de las piezas del cuadro, además han aprendido curiosidades sobre él y sobre el bombardeo. 

La obra es la primera de la colección, pero la idea es que la pasarela con soportal en la que se encuentra, «que está bastante descuida», se llene de arte (...).

(Reportaje completo, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)