Algarabía infantil en el museo

A.S.R.
-

El de Burgos, el MEH y el CAB se postulan como destino de vacaciones para los pequeños de la casa con talleres que ahondan en sus contenidos de una manera lúdica

El Museo de Burgos hablará de cubismo a los niños de 5 a 8 años el martes y de la firma de las obras artísticas a los de 8 a 12 años el miércoles. - Foto: Luis López Araico

Los días se alargan, placenteramente, hasta el infinito cuando no suenan ni el despertador ni el timbre del recreo y cuando el reloj no apremia para llegar a las extraescolares o meterse en la cama. Las vacaciones son tiempo para burlarse de la rutina y los museos se perfilan como aliados con los talleres que ofertan para los pequeños de la casa. Se postulan como destino para esta Semana Santa. El de Burgos, el de la Evolución Humana (MEH) y el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) abren sus puertas a la algarabía infantil. 

Dos se aúpan a la agenda del espacio de la calle Miranda. El cubismo acompañará a los niños de 5 a 8 años el martes, con el taller Vanguardias en el museo. El cubismo, que los conducirá por los ejemplos más cercanos de esta corriente artística para culminar con la realización de una máscara de cartón. Mientras que De firmas y sellos, dirigido a los de 8 a 12 años, ahondará el miércoles en la importancia de firmar las obras y en la diferencia entre artesano y artista a lo largo de la historia. Después de la teoría, la práctica, con la elaboración de un sello en cera. Ambos comenzarán a las 11.30 horas, el primero terminará a las 12.30 y el segundo a las 13 horas. Son gratuitos y se pueden reservar en el número de teléfono 947 26 58 75. 

Más habituado a este ruido menudo se encuentra el MEH. Las propuestas para este público ocupan buena parte de su agenda a lo largo del año. Estos días se multiplican. También por tramos de edad, se adentrarán en un túnel del tiempo. Los talleres son de un día, tienen un precio de 3 euros y las inscripciones se pueden realizar en el 947 42 10 00, reservas@museoevolucionhumana.com y en la recepción. 

¿Y si las piedras hablaran? reta a los niños de 4 a 7 años a encontrar y descifrar los mensajes ocultos que los antiguos gladiadores romanos dejaron grabados en grandes bloques de piedra. Se repite, hoy, el domingo y el martes (10.45 h.). Mientras que del miércoles 5 al domingo 9 de abril (10.45 h.) los invita a apuntarse al Conectatres. Lanzar el dado, elegir una prueba y jugarrrr. 

De gladiadores se vestirán los chavales de 8 a 12 años en Las arenas del tiempo (hoy, el domingo y el martes, 12.30 h.). Tras el saludo de rigor, Ave, Caesar, morituri te salutant, participarán en combates, lucharán con animales y harán carreras subidos en cuadrigas. Juegos reunidos los insta a tirar el dado del miércoles 5 al domingo 9 (12.30 h.). 

El cartel de completo ha colgado el CAB en los talleres que imparte hasta el Miércoles Santo. Los que han pillado plaza se mancharán las manos en estas actividades de expresión plástica, donde los asistentes pueden conocer nuevos amigos y experimentar con el arte y los materiales, además de perderse por las estancias del centro y descubrir las nuevas exposiciones que lo ocupan (Liliane Tomasko, Nicolás Ortigosa y Diego Delas). 

Y aunque estas jornadas acicalan su atractivo con ropajes especiales, estos museos se antojan como un destino seductor para este auditorio cada día del año.