Desmantelado un piso en Burgos dedicado a la prostitución

DB
-

La Policía Nacional ha detenido a un varón de 61 años, propietario de la vivienda, por un delito relativo a la explotación sexual y ha liberado a una mujer de nacionalidad extranjera

Campaña municipal contra la prostitución en Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

La Policía Nacional ha detenido en Burgos a un varón de 61 años y liberado a una mujer de nacionalidad extranjera tras desmantelar en la ciudad un piso dedicado a la explotación sexual.

Una intervención llevada a cabo el pasado mes de julio por agentes de la Policía Local en un domicilio particular -motivada al parecer por una disputa entre inquilino y propietario- supuso el inicio de la investigación por parte de la Policía Nacional de la ubicación de un posible piso donde se pudiera estar ejerciendo la prostitución coactiva.

Los agentes detectaron que una de las mujeres podía estar siendo víctima, por lo esta fue traslada a la Comisaría Provincial de Burgos, donde relató su situación personal. Acto seguido se activó el protocolo de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, protegiéndola para que no quedara en situación de riesgo.

La investigación puesta en marcha constató que, efectivamente, y tal como viene ocurriendo en las principales localidades españolas, la prostitución está sufriendo un proceso de migración desde los clubes de alterne a los pisos de alquiler. Aunque la investigación se mantiene abierta, el pasado 1 de diciembre se procedió a la detención del varón de 61 años, el propietario de la vivienda, como presunto autor de un delito de prostitución coactiva y contra los derechos de la ciudadanía extranjera.

De esta manera, se ha conseguido liberar a una mujer de nacionalidad extranjera, proporcionándole todos los servicios y recursos de atención y protección especializados disponibles que garantizan su seguridad.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos se recuerda que la prostitución es una de las formas más brutales de violencia contra las mujeres, que son engañadas, extorsionadas o abocadas a hacerlo por graves problemas económicos o de vulnerabilidad.