"Indignación máxima" de la Junta ante el impago del IVA

S. González
-

El vicepresidente arremete contra el Gobierno por no querer abonar los 142 millones pendientes de diciembre de 2017 con la excusa de que ya han caducado al haber pasado más de dos años

"Indignación máxima" de la Junta ante el impago del IVA - Foto: mir_ical

La Junta de Castilla Y León arremete contra el Gobierno tras su negativa a pagar los 142 millones pendientes de la liquidación del IVA de diciembre de 2017 con la excusa de que han caducado tras haber pasado más de dos años. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, señaló la "indignación máxima" por la decisión de Sánchez y anunció que pedirán a los diputados de la Comunidad que no voten a favor de ningún presupuesto que no incluya esta partida.

Igea, que recordó que la deuda está en los tribunales al haber sido recurrida por la Comunidad de Madrid, reclamó al Partido Socialista de Castilla y León la defensa de los 142 millones que corresponden a los ciudadanos. "Queremos saber si el PSOE acepta una ley presupuestaria que no incluya esto", demandó el portavoz autonómico. Asimismo, criticó la previsión de entregas a cuenta anunciadas esta semana por el Gobierno de España, ya que "no es cierto que crecen, sino que disminuyen en 51 millones", ya que según explicó Igea en los 6.449 millones previstos se incluyen 399 de la liquidación de 2018.

Finalmente, el vicepresidente resaltó que el sistema de financiación "atenta contra la igualdad" y puso como ejemplos que las comunidades con mayor crecimiento en las entregas a cuenta anunciadas por el Gobierno son "las más ricas". "Es un sistema que retroalimenta a sí mismo, ya que cuanto más IVA recaudas y más IRPF tienes más recibes", explicó Igea. La Junta teme que un posible cambio en el modelo de financiación ahonde en esta filosofía de que "lo que se recaude en el barrio de Salamanca se quede allí y lo que se recaude en el Pozo del Tío Raimundo se destine a esa zona", reiteró el portavoz.