La mitad aprueba la actuación de la Junta contra la covid-19

SPC
-

Seis de cada diez castellanos y leoneses aprueban el sistema sanitario autonómico, y el 50% asegura que elGobierno central está realizando una «mala gestión»

La mitad aprueba la actuación de la Junta contra la covid-19

La mitad de los castellanos y leoneses, el 52,4 por ciento, considera que el Gobierno autonómico está realizando una buena o muy buena gestión de la crisis del coronavirus, frente al 18% que cree que lo está haciendo mal o muy mal. Así lo refleja el barómetro de Sigma Dos para Radio Televisión de Castilla y León, elaborado entre el 14 y el 19 de mayo a 1.200 personas a través de un cuestionario telefónico, que revela que en todos los segmentos de edad y sexos predominan las opiniones favorables a la actuación de la Junta contra el virus, aunque es entre los menores de 30 años donde se registran más valoraciones buenas o muy buenas, un 57,4%. Los electores de los diferentes partidos están de acuerdo con la gestión de la Junta en la crisis de la covid-19. Curiosamente, son los votantes del PSOE los que hacen la valoración más favorable, con un 60,1%, seguidos de un empate de los electores de Podemos y Cs, con el 56%. Cierran los del PP, entre los que el 55,8% de su electorado da buena nota, informa Ical.

Además, seis de cada castellanos y leoneses (61,7%) aprueban el sistema sanitario de la Comunidad, al que valoran como ‘bien o muy bien’, mientras que un 22,3% tiene una percepción negativa. Las opiniones positivas superan el 60% en ambos sexos y en las diferentes franjas de edad, aunque entre los menores de 30 años la satisfacción es superior. En cuanto a valoración por parte de los votantes, añade que la buena impresión sobre el sistema sanitario supera el 52% en todos los electorados. Las opiniones más favorables proceden de los votantes de Cs, tal y como opina el 72,9% de ellos, y del PP, con un 69,7, que lo evalúan bien o muy bien. Le siguen los de Vox, con el 59% de los mismos que califican la estructura sanitaria regional de buena o muy buena, los de PSOE, con el 54,5%, y los de Podemos, el 52,3 por ciento.

En comparación con otras comunidades, cuatro de cada diez considera que la gestión de la Junta es similar a la de otras regiones. Mientras, el 23,9%, piensa que el Gobierno Autonómico realiza una mejor labor y un 8,4% opina que es peor. Estas tendencias son coincidentes en los diferentes segmentos de población.

Críticas al Gobierno

Mucho más críticos se muestran los castellanos y leoneses con la gestión delEjecutivo central durante la crisis, que la mitad valora como mal o muy mal, frente al 31% que la califica de buena o muy buena. Los ciudadanos de 30 a 44 años son los que se muestran más críticos con la gestión del Ejecutivo, entre los que un 57% lo valora negativamente. La visión más positiva se encuentra entre los menores de 30 años, con un 43,8% que opina que el Ejecutivo afronta la crisis bien o muy bien. 

Por otro lado, más de la mitad de aprueba la información ofrecida por la Junta sobre la evolución de la situación y las medidas adoptadas. El barómetro realizado por Sigma Dos arroja que el 50,8% valora «bien o muy bien» la información y transparencia que está ofreciendo el Gobierno regional, y sólo un 14,2% considera mal o muy mal la información ofrecida por parte del Gobierno autonómico.

Por último, el barómetro refleja que el 56 por ciento valora como bien o muy bien las comparecencias diarias de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y de los demás consejeros para informar sobre la evolución de la situación y las medidas que se van adoptando frente al coronavirus. 

Un siete a la labor informativa de RTVCyL

Los castellanos y leoneses valoran con un siete la labor informativa de Castilla y León Televisión durante la crisis del coronavirus, según el barómetro elaborado por Sigma Dos, que confirma que los habitantes de la Comunidad califican la labor informativa de la cadena autonómica durante la pandemia sanitaria con un notable. Los datos que arroja a encuesta delatan que el 55,2 por ciento de la Comunidad se acerca a diario a la televisión autonómica para informarse, en ambos canales, La 7 y La 8.