El 47% no acudió a la última convocatoria para AstraZeneca

GADEA G. UBIERNA
-

La Junta llamó a 7.000 personas de 65 y 64 años a protegerse frente a la covid entre el 9 y el 13 de abril y acudieron 3.676. Este fin de semana, nueva cita general

Colas de mayores de 79 para la primera dosis, ayer en el Coliseum. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Cuatro de cada diez burgaleses convocados los días 9, 10, 11, 12 y 13 de abril en distintos puntos de vacunación de la provincia para recibir la primera dosis de la profilaxis desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la enfermedad del coronavirus no respondieron  a la llamada de la Junta. Más en detalle, la citación masiva atañía a 7.000 personas de 64 y 65 años y, según datos oficiales de la Junta, fueron vacunadas 3.676 (el 47% del censo).

En ninguna vacunación -tampoco en las del calendario habitual- hay un cien por cien de participación, y eso que en Burgos, en general, las coberturas son muy amplias. En este caso particular se da la circunstancia de que hay personas de esas edades (nacidas en 1956 y 1957) que, por motivos laborales o de salud, ya habían sido vacunadas con antelación y también habrá un porcentaje que no pudo acudir en este último llamamiento. Si es el caso, este fin de semana tendrán una nueva oportunidad, porque la Junta ha anunciado otra convocatoria masiva para vacunar con AstraZeneca a burgaleses de 65 y 64 años y, por primera vez desde que arrancó la campaña, a los de 63 años (nacidos en 1958).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)