La ópera vuelve al taller con 'Lucia di Lammermoor'

ICAL
-

Hierros Foro alberga una versión contemporánea de la obra de Donizetti el viernes 27 de mayo con el tenor Celso Albelo como protagonista bajo la dirección de Emiliano Suárez

Emiliano Suárez, Macarena Bergareche y Foro Angulo, de i. a d., en la nave que se convertirá en escenario. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Lucia di Lammermoor versión garaje reinicia su gira en la nave de Hierros Foro (camino de Revenga) el viernes 27, tras su éxito en Bilbao y Madrid. Dirigida por Emiliano Suárez, es una adaptación libre y contemporánea del libreto original de Gaetano Donizetti, con piano, arpa, flauta y voces. 

Ópera Garage vuelve a Burgos con este formato tras el éxito que tuvo en septiembre de 2019 con La Bohème, en la nave Desguaces Foro. Las entradas, a partir de 30 euros, ya se pueden adquirir en la página web de la productora. 

Este escenario insólito se pone al servicio de la ópera, en busca de una audiencia "inquieta",  en palabras de la directora ejecutiva de Ópera Garage, Macarena Bergareche. "La mayor peculiaridad de nuestra producción es que es de montar un escenario y crear un auditorio de público en espacios totalmente inusuales porque nadie se puede imaginar en una nave, como es la nave de Hierros Foro, donde cada día entran y salen camiones y trabajan sin cesar, la maquinaria de repente se haga el silencio y lo único que suene sea el de los artistas y el teclado del piano", relató. "Somos capaces de recrear lo que uno está acostumbrado a ver en una nave industrial como va a ser aquí", subrayó.

Se trata, según definió el director de la obra, Emiliano Suárez, de "una obra maestra del canto del romanticismo, probablemente, es la ópera más famosa y más inspirada del compositor Gaetano Donizetti". "Coincide con etapa en la que en la que Rossini ya se había jubilado y Bellini había fallecido pocos años antes del estreno de Lucia di Lammermoor", manifestó, al tiempo que precisó que Donizetti "abusa de la violenta historia de Escocia para llevar parte de sus dramas y sus intrigas a sus operan allá por el XVII y él lo contó en el XIX". Así, avanzó que Lucia di Lammermoor es "la historia de dos familias nobles escocesas enfrentadas por cuestiones políticas en el siglo XVII" y que es "un amor imposible donde Lucia se enamora de Edgardo".

Bergareche subrayó "la suerte que tenemos de contar con un elenco de primerísimo nivel" y, sobre todo, con el tenor Celso Albelo como protagonista principal. Además, este proyecto cuenta con reconocidos artistas como Leonor Bonilla (soprano), Javier Franco (barítono), Olaia Lamata (soprano), David Cervera (bajo) o Emmanuel Faraldo (tenor). 

Ópera Garage es una compañía que nace en octubre 2018 con la vocación de acercar la ópera a nuevos públicos y, sobre todo, a llevar en espectáculo del género lírico a espacios alternativos. Empezaron su trayectoria con el primer título que fue 'La Boheme' donde han estado ya en siete ciudades, entre ellas, en Burgos en septiembre 2019, así como en Bilbao, Barcelona, Madrid, San Sebastián y Pamplona. 
"La verdad que ha sido un éxito total y nos ha dado muchísimas alegrías", reconoció la directora ejecutiva, quien apuntó que "hemos estado ya en espacios muy curiosos, espacios como desguace aquí en Burgos, carpinterías, naves industriales, garajes... y eso nos dio alas a dar un siguiente paso y producir nuestro segundo título, que es Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti".