EnClave de Calle: 20 compañías festejan sus 20 años

i.l.h.
-

El telón cumple 2 décadas abriéndose en las plazas y lo celebra creciendo en grupos y funciones. La novedad de esta edición, con 21 espectáculos y 58 representaciones, es la incorporación de las escalinatas de la calle Valentín Palencia, junto al CAB

EnClave de Calle: 20 compañías festejan sus 20 años

Quién le iba a decir a aquella silla y aquella farola que en el año 2000 invitaban a sentarse en la calle bajo el foco de la luminaria a disfrutar de las artes escénicas que iban a cumplir dos décadas en las plazas públicas. Quién iba a decir también al PSOE, que lo puso en marcha hace veinte años, que se encargarían de organizarlo en su vigésima edición. Pero aquí está. El Festival EnClave de Calle que organiza el Instituto Municipal de Cultura celebra su 20 aniversario sin subvenciones de la Junta, pero con el respaldo absoluto del público.

«Para nosotros es una edición especial -subraya Nuria Barrio, presidenta del IMC-. El Enclave de Calle lo sentimos como propio, y por eso quiero agradecer el trabajo de quienes han hecho posible que haya llegado hasta aquí. Nos gustaría también que fuera a más, pero de momento no podemos comprometernos con el presupuesto. Eso sí, para este año hemos incrementado las compañías y el número de representaciones», añade recordando que se ha pasado de 12 a 20 compañías y de 40 a 58 representaciones con respecto a 2018.   

Porque para este festival con número redondo que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de septiembre se ha contado con la misma cifra de compañías nacionales e internacionales que la del cumpleaños y con un programa que mantiene la filosofía con la que se creó en las fechas que antaño correspondían a las fiestas de Burgos: recuperar el espacio público, mostrar alternativas culturales de calidad, democratizar la cultura con una oferta para todas las edades e intereses y ofrecer géneros y espectáculos diferentes a los que se programan habitualmente en sala.

noches junto al cab. También se ha querido recuperar los espectáculos itinerantes(con los ejecutivos de los valencianos La Fam), dar cancha a la Plaza Mayor y añadir propuestas novedosas. Ynuevo es, por ejemplo, las noches en las escalinatas junto al CAB, donde tres compañías burgalesas (Atópico, La Buhardilla y Colectivo Inesperado) mostrarán sus personajes en situaciones límite a las 21 horas, pensando en un público adulto.

Lo nuevo combina con lo clásico, como contar con la presencia de compañías locales (se suman también Bambalúa, Ana i Roncero e Innovarte) o el circo en El Parral que protagonizan los franceses Baraka. Con 73.000 euros de presupuesto, cuentan también con Zanguango, Kioscoer, Vagalume,Trakamatraka, Dual Danza, La Raspa...

Las entradas para los espectáculos se podrán adquirir a partir del 2 de septiembre en las taquillas del Teatro Principal, Cultural Cordón y el CAB, así como a través del Servicio de TeleEntradas de Caja de Burgos.

 

Detalles del programa

del 13 al 15 de septiembre. Tres días de teatro de objetos, cuentacuentos, sombras, tiovivos y teatro de feria, acciones teatrales, circo, danza y música teatralizada.

73.000 euros. Es el presupuesto previsto por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo para la edición número 20.

6 grupos locales. Actuarán Bambalúa, Ana i Roncero, Innovarte y, en las escalinatas junto al CAB: Atópico, La Buhardilla y Colectivo Inesperado.

Baraka en el parral. La compañía francesa, con su circo, danza, poesía y música, se cuestiona sin palabras los muros físicos y los invisibles.

Espolón. Circo y clown con Mortelo &Manzani, el antihéroe de La Raspa, mangueras de jazz de Trakamatraka, y circo musical con La Troupe Malabó.

Plaza de los Ingenios. La corrala de Bambolea, tiovivo de Carrusel Ecológico, la feria de Teatro Diadres, la caravana de Tombs Creatius, y el lobo de mar de Innovarte.

paseo marceliano. Para los más pequeños con Almozandia y Tombs Creatius.

y además. La Fam, Kioscoer, Dual Danza, Zanguango...