Burgos rompe la tendencia nacional y recorta su nivel de paro

L.M.
-

El descenso llega en uno de los meses con peores pronósticos del año al concluir la campaña de verano entre los servicios. La agricultura ha permitido sostener el fin de los contratos en hostelería

Construcción reportó 14 desempleados menos en septiembre. - Foto: Luis López Araico

Buenas noticias para el mercado laboral. Septiembre cerró con 78 desempleados menos, un descenso del 0,51% del número de parados que deja el total en la provincia de Burgos en los 15.320. De este modo se evita encadenar dos meses seguidos con números rojos, ya que en agosto el Ministerio de Trabajo reportó un aumento de los burgaleses que buscan de forma activa un trabajo. En Castilla y León el paro subió en 543 personas (+0,46%) mientras que a nivel nacional lo hizo en 17.679, un 0,6%.

El final de la campaña estival fue el gran 'culpable' de estos datos, ya que la agricultura, con 264 inscritos menos en el ECyL, contrarrestó el aumento de 230 personas entre los servicios. Por su parte la industria y la construcción también notificaron descenso de sus niveles de parados con 9 y 14 ciudadanos menos.

En relación a los contratos, en la provincia de Burgos se firmaron 13.187 durante septiembre, 3.988 más que en agosto y 386 más que hace exactamente un año. Hasta 5.451 fueron indefinidos, un 107% más que 30 días antes, mientras que en comparación con doce meses tras el número se dispara en gracias al efecto de la reforma laboral. 7.736 fueron temporales.

Burgos es el único territorio de Castilla y León en el que repunta la afiliación a la Seguridad Social: lo hizo en 600 personas, un 0,4% de subida frente al descenso medio del 0,23% a nivel regional.

(Más información en la edición impresa de mañana miércoles de Diario de Burgos)