El dispositivo COVID se repliega tras 4.600 actuaciones

H.J.
-

A lo largo de los últimos dos meses el personal que habitualmente se habría dedicado a la preparación de la campaña de incendios ha tenido que esforzarse para luchar contra otra desgracia de consecuencias mayores para la población

El despliegue ha permitido llegar a más de 500 núcleos de población en las últimas semanas.

A lo largo de los últimos dos meses el personal que habitualmente se habría dedicado a la preparación de la campaña de incendios ha tenido que esforzarse para luchar contra otra desgracia de consecuencias mayores para la población. Medio centenar de agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente, conductores y mangueristas de autobomba, coordinados desde la jefatura del Servicio Territorial de Medio Ambiente, han llevado a cabo más de 4.600 actuaciones de apoyo al sector sanitario y asistencial.

Tal y como explican desde la Junta, el grueso ha consistido en 2.133 servicios de reparto domiciliario de medicamentos por toda la provincia en coordinación con la farmacia del HUBU y a ellos se han sumado casi 1.650 distribuciones de material sanitario a residencias. Además, han ejecutado  716 servicios de fumigación para la desinfección de núcleos de población y otras 173 tareas varias como el desplazamiento de personal sanitario o la entrega a domicilio de comida.

Las fumigaciones se han llevado a cabo utilizando los camiones autobomba, un carro fumigador y 15 mochilas individuales. Con todo ello se ha llegado a 533 núcleos de población de la provincia, la mayoría de pequeño tamaño puesto que las más grandes suelen estar atendidas por los parques de bomberos, y dando preferencia a los pueblos que tuvieran residencias, centros asistenciales, consultorios médicos o farmacias.

Autobomba utilizada para las tareas de desinfección.Autobomba utilizada para las tareas de desinfección.

A partir de ahora, la preparación del operativo de lucha contra los incendios forestales «obligará a ir reduciendo paulatinamente los servicios COVID-19 para que tanto el personal como los medios estén en plena disposición para el 1 de julio», apunta Javier María García.

En especial, añade, «se necesita un tiempo para revisar y poner a punto las autobombas, que han  tenido mucho trabajo estos meses». Estos camiones, conocidos en el argot profesional como ‘Charlys’, tienen una notable antigüedad que ya fue denunciada el año pasado por los sindicatos. Ahora, sometidas a un esfuerzo extra, deberán ser especialmente mimadas.