La Fampa rechaza el sistema de aparcamiento exprés en colegios

B.G.R.
-

El llamado 'Kiss&go' no convence a las familias de la escuela pública ya que solo se vela por facilitar el tráfico y no por desarrollar «entornos escolares seguros y libres de contaminación»

La iniciativa ‘besa y vete’ se pondrá en marcha de forma experimental en Fuentecillas y Jueces de Castilla. - Foto: Luis López Araico

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa) no ve con buenos ojos el proyecto piloto denominado Kiss&go (besa y vete), que consiste en la reserva de plazas de aparcamiento en los colegios para que las familias puedan dejar rápidamente a sus hijos y que estos vayan caminando al centro.  Su presidente, Francisco Sánchez,  argumenta que la medida, que se realizará de forma experimental en el Jueces de Castilla y Fuentecillas, solo busca regular el tráfico.

Sánchez asegura que el objetivo debe pasar por «pacificar» los entornos escolares para que estos sean más seguros y libres de contaminación, algo que cree que no cumple la iniciativa que pondrá en marcha el Ayuntamiento en mayo. «No evita que los vehículos lleguen al centro», señala, al tiempo que pone como ejemplo que otras capitales ya están dando pasos en este sentido cerrando al tráfico estos espacios y haciendo que los padres aparquen en lugares más alejados.

El representante de las familias de la escuela pública considera que Burgos, que además forma parte de la Red de Ciudades Saludables, debería «dar un paso más» al respecto y trabajar en un «proyecto más ambicioso» que cumpla con los objetivos antes citados. Además, avanza que la confederación nacional de asociaciones de madres y padres, trabaja en el desarrollo de un programa de «caminos escolares» que quieren presentar al Consejo Escolar Municipal. Para ello, solicitarán una reunión al alcalde, Daniel de la Rosa, después de que la que tenían previsto mantener con la portavoz del Ayuntamiento, Nuria Barrio, fuera cancelada sin marcar una nueva fecha.

El presidente de la Fampa no entra a valorar si este sistema mejorará el tráfico o no en las entradas o salidas de los centros educativos, sino que subraya que «no supone una solución» a la hora de mejorar la seguridad de estos entornos para los alumnos. En este sentido, hace referencia a la iniciativa «testimonial» que ha puesto en marcha el Ampa Torre de Babel del Sierra de Atapuerca y que consiste en que los alumnos acudan al centro educativo caminando los viernes. 

El Kiss&go ha sido impulsado por el área de Movilidad. Se reservarán a la entrada de clase cinco plazas de aparcamiento en ambos colegios para que las familias las utilicen el tiempo imprescindible para dejar a sus hijos.