Esther Peña arranca su reelección exhibiendo agenda

H. JIMÉNEZ
-

Tres ministras, la presidenta del Congreso y la del grupo socialista en el Parlamento Europeo intervienen de forma telemática en el arranque del XII Congreso Provincial del PSOE y la titular de Justicia vendrá en persona a la clausura

Inauguración 12 congreso provincial del PSOE - Foto: Luis López Araico

El XII Congreso del PSOE de Burgos, que concluirá con la reelección de Esther Peña como secretaria provincial, ha arrancado esta mañana en el Fórum con una auténtica exhibición de agenda de contactos por parte de la diputada nacional.

Tres ministras del Gobierno (la de Transportes, la de Defensa y la portavoz); la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y la portavoz de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García; además de la exvicepresidenta Carmen Calvo, han intervenido de forma telemática para mostrar su apoyo a Peña durante la inauguración de la cita congresual. Y dentro de un par de horas, en la clausura, se espera la presencia física de la titular de Justicia, Pilar Llop.

El detalle no ha pasado desapercibido para los asistentes y tampoco para el secretario autonómico, Luis Tudanca, encargado de pronunciar el discurso inaugural. El propio Tudanca ha bromeado con la celebración "de casi un Consejo de Ministros virtual" como "señal del afecto y del respeto que se te tiene, de lo mucho que has peleado por esta provincia", y ha subrayado su "enorme orgullo" por acompañar a Peña en su reelección: "Tú eres mucho mejor secretaria de lo que yo fui nunca", ha destacado el responsable regional.

Tudanca ha realizado un discurso en clave autonómica del que ha subrayado que "El proyecto del PSOE de Burgos es imprescindible para ganar las elecciones en Castilla y León de nuevo, y esta vez vamos a gobernar" y ha tildado al presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, de ser "una Ayuso de saldo", expresión que ya utilizó ayer en el congreso provincial celebrado en Soria y en relación a la política de la Junta de no adoptar medidas contra la pandemia pese al incremento de la sexta ola. 

Además, ha insistido en que "los únicos que le podemos dar estabilidad a esta Comunidad Autónoma somos los socialistas en este momento crítico, porque somos lo que ofrecemos ilusión, esperanza y un proyecto claro para nuestra comunidad" y ha reprochado al PP que no sea capaz de aprobar ni siquiera sus propios presupuestos: "En vez de luchar para que haya estabilidad están haciendo todo lo posible para destruirse a sí mismos".

La cita congresual, cuya presidencia ocupa el también presidente del Senado, el menés Ander Gil, que ha defendido las políticas del Gobierno de España en la lucha contra la pandemia y en la recuperación económica, concluirá en torno al mediodía de hoy con la elección de una nueva Ejecutiva provincial.