Pregón, arte y humor

S.F.L.
-

El escritor e ilustrado Álvaro Núñez dará la bienvenida a las fiestas patronales de Briviesca

Álvaro Núñez se dedica a escribir literatura infantil y juevnil. - Foto: ELISABETH TRONQUET.

Cuando un jovencísimo Álvaro Núñez se colocaba junto a su cuadrilla lo más cerca del balcón del Ayuntamiento para escuchar el pregón que anunciaba el inicio de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque de Briviesca, siempre se quedaba con cierto mal sabor de boca. «Esas personas no hablaban de lo que me pasaba a mi y al resto de chavales, de lo que nos representaba. Se centraban en un sector de la población olvidándose del resto», asegura el escritor e ilustrador. Por eso promete que su «discurso y el sentimiento de fiesta que transmitirá englobará a todos». Pero, ¿de qué discurso se habla? Se preguntarán los lectores. Este prodigio de las artes escritas y dibujadas, madrileño de nacimiento pero briviescano de corazón (sus padres proceden de la ciudad), será el encargado de dar la bienvenida a las fiestas patronales, en «un año muy especial en el que todos tenemos muchas ganas de disfrutar», declara. Durante esta semana pretende terminar de redactar su último trabajo literario y la próxima se pondrá manos a la obra en sacar las mejores ideas para amenizar un pregón que «haré bonito y divertido para todos los públicos», añade.

No será la primera vez que colabora en la celebración de los festejos ya que desde adolescente se ha involucrado en vivirlos y ayudar a los demás en todo lo posible. Diseñó las pancartas de dos agrupaciones cuando apenas le permitían tomarse unos 'traguillos', también la actual imagen del pañuelo, en 1996 ganó el Concurso de Carteles para el programa y ha expuesto en varias ocasiones parte de sus obras.

Dibujar monigotes y contar historias es lo que más feliz le hace, así que cuando el equipo de gobierno le propuso tal responsabilidad, no dudo en aceptarla. Le comentaron que como este año la biblioteca cumple su 75 aniversario y como su trabajo está tan vinculado a las letras, resultó un buen candidato. «Tengo 50 años y lo de ser pregonero me suena muy 'viejuno'», comenta entre risas. «Ahora enserio, me siento súper orgulloso de ser el elegido, de volver a la ciudad donde he pasado las mejores vacaciones para inaugurar Nuestra Señora y San Roque. ¡Qué buenos recuerdos guardo!», expresa.

Trabajos. Hace dos años cambió su residencia habitual para trasladarse a Fuerteventura, donde ha encontrado un lugar ideal para dar rienda suelta a su imaginación. Después de cursar estudios de Arquitectura y licenciarse en Ciencias Empresariales apostó por el dibujo y la literatura infantil y juvenil. Desde entonces ha ilustrado cantidad de libros de texto para editoriales, sus manos han dibujado cuentos redactados por otros autores y también ha participado en revistas con sus propias historietas y chistes sobre política en El Jueves.

Como buen artista, ha tocado palos de todo tipo. En su momento decoró las paredes de un centro de atención primaria para niños con problemas auditivos, pintado un mural de nueve metros en el jardín de un museo mientras explicaba los detalles de su colección permanente; emprendió proyectos audiovisuales, escribió guiones y ha dibujado numerosas piezas de animación. Recorre los colegios de media España ilustrando sus cuentos mientras los cuenta y junto a Miguel Can y Alberto Díaz creó la exitosa serie de libros Lechuza Detective, publicada en Anaya y que cuenta con más de 100.000 lectores. Sus próximos objetivos se centran en «publicar la segunda parte de Perro Verde», y como no, transmitir todo su cariño a sus «vecinos briviescanos».