La Junta contribuye a la salvación de la Dama de Las Loras

DB
-

El Consejo de Gobierno autoriza al consejero de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 92.200 euros a la Asociación Cultural Manapites para los trabajos de recalce y consolidación de la cimentación y apeos de la iglesia de Fuenteodra

Acceso a la iglesia de San Lorenzo Mártir. - Foto: Valdivielso

Primero los vecinos. Después la Diputación y el Arzobispado, a través del convenio de las goteras, y ahora se suma la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Todos con el objetivo común de salvar a la Dama de Las Loras.

El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero, Javier Ortega, la concesión de una subvención de 92.200 euros a la Asociación Cultural Manapites para financiar los gastos de ejecución de los trabajos de recalce y consolidación de la cimentación y apeos en la iglesia de San Lorenzo Mártir, en la localidad burgalesa de Fuenteodra.

La Asociación Cultural Manapites, de la que forman parte vecinos y agentes locales de la comarca, tiene como objetivo apostar por el papel dinamizador de la sociedad en la planificación estratégica del proyecto y en la consecución de recursos públicos y privados necesarios para llevarlo a cabo, informa la Junta en un comunicado.

Las actuaciones objeto de la subvención que ahora se concede corresponden a una primera fase de la intervención global en el bien. En un momento posterior se llevarán a cabo obras de consolidación estructural (sistema murario y bóvedas) y sustitución de cubiertas. Así, en esta primera fase se realizan trabajos de recalce y consolidación de la cimentación, y apeos. Para las obras de la segunda fase de consolidación estructural, la Junta Vecinal de Fuenteodra ha conseguido una subvención para la realización del programa de la Diócesis de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos.

El proyecto global de recuperación del edificio pretende no solo su recuperación material, sino la puesta a disposición de la comunidad de una infraestructura en los ámbitos de promoción turística, educación ambiental, difusión cultural y participación sociocomunitaria. Con todo ello se pretende convertir al edificio en un centro generador de actividad de referencia en la zona, lo que redundará en un beneficio social a nivel comarcal.

La Iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra, vinculada al Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras, es uno de los edificios que modelan el paisaje de esta zona y la geografía de la comarca, formando parte de su acervo identitario. Se trata de un templo muy singular de estilo gótico flamígero, del siglo XVI, caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos que lo hacen único, representando el patrimonio más importante de la zona. En ella se encuentran los restos de una antigua pila bautismal de origen románico, signo inequívoco de que la iglesia está construida sobre los restos de otro templo anterior.

Este templo de gran importancia artística y patrimonial es el más destacado del Valle Valdehumada. Se encuentra ubicado en pleno corazón del Geoparque Mundial de las Loras, declarado desde el año 2017, ofreciendo una imagen única junto a la histórica Peña Amaya, y destacando en el paisaje circundante.