El Ayuntamiento deriva dinero de viviendas sociales a una obra

A.B.
-

Podemos e IU critican que el PSOE actúa para generar «ante la opinión pública una ilusión de gestión y de actividad» cuando ya «estamos en precampaña»

El Ayuntamiento deriva dinero de viviendas sociales a una obra - Foto: Luis López Araico

Los grupos municipales de Podemos e Izquierda Unida claman por la decisión del equipo de Gobierno de quitar la inmensa mayoría del presupuesto destinado a reparar viviendas sociales y utilizarlo para  financiar una parte del coste que tendrán las futuras obras de la carretera Logroño. «El problema no es el destino, sino el origen», explica sobre el último modificado de créditos definido por el Ayuntamiento Cristina Ferreras, la portavoz de la formación morada. «Nos resulta especialmente grave que una parte con un fin social, como son esas viviendas, nunca se ejecuten», añade el líder de IU en la ciudad, Guillermo Ubieto.

Además, el representante de Izquierda Unida comenta que «estamos en precampaña, queda poco para las elecciones, y como de costumbre el PSOE se dedica a ejecutar obras que puedan parecer ante la opinión pública una ilusión de gestión y de actividad». Precisamente, Ferreras aclara que la intervención en la carretera Logroño no estaba marcada en el presupuesto del actual ejercicio, aunque pudiera contemplarse en el programa electoral de los socialistas.

En cualquier caso, las obras que el equipo de Gobierno ha decidido ejecutar consistirán en una remodelación de esta vía. Sin embargo, no será una reforma integral. Ferreras aclara que «solamente se trabajará en la superficie» y que el tramo afectado apenas será el que se encuentra entre la calle República Argentina y la avenida Europa.

Ahora bien, pese al poco espacio que abarcarán las obras, el presupuesto total superará el medio millón de euros. En este sentido, al no estar recogido en el presupuesto era imprescindible llevar a cabo el pertinente modificado de créditos que, finalmente, ha afectado a varias partidas. De forma concreta, las inversiones previstas para reformar viviendas sociales estaban valoradas en algo más de 200.000 euros y la intervención para instalar el nuevo abastecimiento de Ayuelas, que tampoco se llevará a cabo en 2022, tenía asignados unos 210.000 euros.

El montante que falta hasta llegar a los 510.000 euros depende de otros conceptos. Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, el estudio integral de recuperación del Ebro y el plan director de tenerías. Entre ambos, contaban con una financiación de 60.000 euros.

Precisamente, este factor también molesta a los partidos de la oposición.Tanto IU comoPodemos consideran que «siempre sufren las mismas materias». En ese listado de ámbitos 'olvidados' estarían «patrimonio, medioambiente y las viviendas sociales, que son una necesidad real». Según dicen, el equipo de Gobierno ofrece «excusas» cuando se les pregunta por esos proyectos que no se han ejecutado. Desde su punto de vista, un buen ejemplo de ello lo compone el estudio del Ebro, que acumula hasta cuatro años archivado, pese a que solo consiste en contratar «unos análisis».