12 firmas aspiran a hacer la depuradora del Parque Tecnológico

L.M.
-

Somacyl ultima la adjudicación de la depuradora, una dotación vital sin la que la urbanización final del complejo empresarial no podría funcionar

La urbanización del Parque también se encuentra en fase de licitación. - Foto: Valdivielso

Las 16 ofertas que se presentaron al concurso para construir la depuradora que dé servicio al Parque Tecnológico y al municipio de Cardeñajimeno son ahora 12. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha excluido los sobres de Lantania Aguas y de las UTE Mahoci-Marea, Facsa-RFS y Herrero Temiño-Geoxa por baja temeraria. El presupuesto base de licitación por el que salió el contrato a concurso fue de 2,9 millones de euros (sin IVA), mientras que la baja media de las ofertas económicas se ha fijado el 12,71%.

De este modo, la rebaja que marca el límite de las propuestas proporcionadas se queda en el 17,71%. Todas las que superen ese porcentaje -más baratas- se han considerado temerarias, por lo que Somacyl les dejó la única posibilidad de recurrir antes de ser expulsadas. Y eso es lo que hicieron las implicadas, justificar punto por punto el por qué de esa baja tan sustancial frente a las previsiones. A pesar de todo, ninguna ha logrado convencer a los técnicos, que han optado por desestimarlas y continuar el proceso con la docena restantes.

La mayoría de las réplicas se basan en el conocimiento que dicen tener las compañías de la obra, la puesta en marcha de otro tipo de trabajos en las inmediaciones, la experiencia en la ejecución de proyectos con Somacyl o incluso la presencia de la sede central de alguna de las firmas en el propio Burgos. No obstante, el organismo autonómico ha localizado numerosos fallos que han echado por tierra las esperanzas de revocar la decisión. «En el estudio de costes se han detectado precios inferiores a los propuestos por los fabricantes, materiales que no cumplen con las características requeridas en el presupuesto del proyecto o la ausencia de la justificación de los costes de explotación durante la fase de puesta en marcha» son algunos de los detalles que estas firmas se han dejado escapar en sus ofertas.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)