Más proyectos en Gamonal tras inaugurar el 'mini Ayuntamiento'

J.M.
-

El Ejecutivo local ya piensa en la reforma de uno de los inmuebles colindantes al nuevo edificio administrativo y debate el uso que le podría dar

La ampliación del mini Ayuntamiento de Gamonal se redact - Foto: Patricia

Tras la inauguración del nuevo edificio administrativo del Pueblo Antiguo de Gamonal, lo que en términos informales se ha bautizado como el 'mini Ayuntamiento', el equipo de Gobierno piensa ya en la reforma del edificio colindante (en dirección al centro) para ampliar estas instalaciones. Su idea es sacar a licitación este mismo año la redacción del proyecto constructivo y para ello toca también decidir, sin dilación, cuál será el uso que se le dará al inmueble.

Aunque aún no está decidido qué es lo que se hará en ese espacio, una de las opciones que se barajan es que pueda estar ocupado por asociaciones del barrio. Nada hay cerrado en ese sentido ya que en el equipo de Gobierno también hay quien piensa que quizá podría profundizarse en lo que se ha hecho hasta ahora y llevar a Gamonal otros servicios municipales que ahora prestan su atención al público en el centro.

De momento, el edificio administrativo sirve a los ciudadanos para realizar las gestiones de la Oficina de Atención al Contribuyente (también conocida como la BAC) y se prestan también los servicios del Registro y de Estadística. Un ordenanza también ofrece información a los peregrinos que pasan por el lugar en busca de información.

En este último caso, la presencia de este empleado municipal parece que está más encaminada a cumplir con los compromisos adquiridos con otras administraciones (parte de la inversión se financió al justificarse su futuro uso como centro de recepción de peregrinos) que por un verdadero convencimiento de convertirlo en un espacio para acoger a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha realizado una oferta a los propietarios del otro inmueble contiguo al edificio administrativo pero no ha recibido respuesta por parte de la propiedad.

El alcalde, Daniel de la Rosa, visitó este martes el 'miniayuntamiento' del Pueblo Antiguo, lugar en el que destacó que el Consistorio capitalino tiene que ser «ejemplo» para la revitalización de una zona que acumula décadas de deterioro y abandono y con numerosas edificaciones en estado ruinoso.

No es menos cierto que, al margen de la administración, la iniciativa privada ha empezado también a moverse pero de una manera muy tímida con el derribo el verano pasado de una edificación en el número 2 de la calle la Antigua que servirá para acoger dos nuevas casa en el Pueblo Antiguo. Un avance que, eso sí, sigue siendo insuficiente.

El Ayuntamiento, por su parte, ha movido ficha con la rehabilitación del inmueble que mira a la calle Vitoria, pero su interés, al menos por el momento, no va más allá de las edificaciones que miran hacia la antigua N-I.

Lo que sí se ha hecho es iniciar un camino de largo recorrido que está por ver si las siguientes corporaciones quieren continuar. De momento, el Ayuntamiento no ha encontrado otra fórmula para recuperar el Pueblo Antiguo de Gamonal.