Siete candidatas para reurbanizar la plaza Santiago

J.M.
-

Las obras salieron a concurso con un presupuesto estimado de 2 millones de euros. La licitación se tuvo que paralizar al decretarse el estado de alarma

Las filtraciones en el aparcamiento subterráneo abrieron una batalla judicial entre los vecinos y la ciudad. - Foto: Patricia González

Las obras de reurbanización de la plaza de Santiago, una de las grandes actuaciones que acometerá el Ejecutivo del PSOE  al inicio de la legislatura, ha despertado un notable interés por parte del sector privado ya que han sido 7 las empresas que han concurrido al procedimiento de licitación.

Cabe recordar que la licitación de estos trabajos, que ha salido a concurso con un presupuesto de casi 2 millones de euros (impuestos incluidos), tuvo que paralizarse por la declaración del estado de alarma. A partir de ahora los servicios técnicos deberán de analizar cada una de las propuestas para determinar a qué empresas se le adjudican las obras.

La reurbanización de la plaza Santiago llegará después de muchos años de reivindicaciones vecinales y después de que una sentencia judicial haya obligado al Ayuntamiento a ejecutar los trabajos tras los históricos problemas de filtraciones en el garaje subterráneo que el Consistorio no terminaba de atajar.

La previsión es que las obras arranquen ya avanzado el segundo semestre del año y que estén finalizadas en 2021. Visto lo apurados de los plazos para ejecutarlas íntegramente en este ejercicio, incluso antes de que estallara la pandemia, el PSOE y Cs ya pactaron que la actuación se realizara a lo largo de dos años. Un análisis que compartieron en Podemos.

El PP por su parte, se opuso inicialmente al proyecto, ya que entendían que se podía ejecutar por un importe inferior, pero luego tanto los populares como Vox exigieron que las obras se realizaran íntegramente en 2021.

Mientras la oposición quería limitar la capacidad presupuestaria en las inversiones del PSOE y Cs para este ejercicio, los dos socios en la elaboración de las cuentas veían con buenos ojos repartir el gasto en 2 anualidades para así poder programar también otras actuaciones.

La presencia de 7 ofertas en el proceso de licitación amplía las posibilidades de que el coste de la obra se pueda reducir respecto a las estimaciones del presupuesto que se ha fijado en el concurso.

La obra de la plaza Santiago será probablemente, junto a las que en este momento se están realizando en las Llanas, la Quinta y Capiscol, la más importante de las que se ejecutará este año. Eso sí, en esta ocasión sí será una actuación que tendrá el sello del actual equipo de Gobierno ya que las otras venían ya comprometidas del mandato anterior.

Pese a que el equipo de Gobierno ha previsto una importante caída de ingresos por la crisis sanitaria, su objetivo y el de Cs, su socio presupuestario, es tocar lo menos posible el capítulo de inversiones. Eso sí, ambas formaciones han acordado renunciar a la construcción este año del centro de recepción de peregrinos del Pueblo Antiguo de Gamonal. Una intervención que contaba con 620.000 euros y que tenía como objetivo crear un miniayuntamiento en el barrio para realizar gestiones municipales.