Un planetario para 25 personas apoya el Salón del Libro

I.L.H.
-

Habrá más de 100 pases 'Entre las estrellas' desde el día 11, cuando se abra en el Fórum Evolución, al 8 de enero

En el planetario que se ubicará en la cuarta planta del Fórum se emitirán seis películas diferentes a 1 euro cada una. - Foto: R. Martínez

Una escuela de astronautas, una nave espacial, la Luna y el sistema  solar. En esos cuatro temas estará dividido -y dibujado- el XV Salón del Libro Infantil y Juvenil que abre sus puertas a partir del jueves cuando se inaugure en la cuarta planta del Fórum. El cambio de ubicación por estar ocupado el monasterio de San Juan ha ayudado a que Anuncian Tormenta, la empresa encargada de la ambientación, pueda crear un Viaje al Espacio en toda regla, tema al que está dedicada la edición.

Y una de las grandes bazas de esa aventura interestelar es la colocación de un planetario con capacidad para 25 personas. Desde ese espacio circular se proyectarán seis películas a lo largo de más de un centenar de pases para toda la familia repartidos durante todo el periodo del Salón, que estará abierto hasta el 8 de enero.

«Al principio el Salón del Libro Infantil y Juvenil tenía como objetivo la animación a la lectura, pero con el tiempo se han ampliado sus propósitos. Hoy es un proyecto mucho más ambicioso con actividades de todo tipo», detalló ayer la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo. 

Y la verdad es que, salvo por la pandemia, el Salón del Libro ha ido creciendo con los años, tanto a nivel presupuestario como en el número de visitas y actividades programadas. La presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura recordó que la cita de este año tiene un coste de 92.000 euros, un 15% más que el año pasado. En cuanto a las visitas, en 2021 recorrieron el salón unas 18.000 personas.

Buena parte de los espectadores fijos vienen de los centros escolares, que suelen agotar las visitas teatralizadas en horario matinal. Esta vez se han ofertado 168 salidas que se agotaron el primer día. 

Pero el Salón del Libro es un espacio abierto a toda la familia en el que se ofertan desde talleres didácticos (hay cincuenta para niños y niñas de entre 4 y 12 años) con manualidades, desarrollo de la creatividad y actividades de fomento de la lectura, hasta visitas teatralizadas (hay programadas medio centenar), así como actividades específicas englobadas bajo el título Laboratorio Espacial, con ilustraciones, cuenta cuentos y animación lectora.

Tampoco faltarán las funciones teatrales y musicales, así como la visita libre a la exposición propia del salón. Para las actividades mencionadas hay que sacar entradas, que cuestan entre 1 y 2 euros.

Los secretos del Universo 
Planetario.
Bajo el nombre de 'Entre las estrellas' se proyectan 6 películas. Duran 25 minutos y los menores van acompañados. 1 euro.

Talleres didácticos. Se han programado 50 y van dirigidos a niños y niñas de entre 4 y 12 años. Duran una hora, salvo Robotix, que dura hora y media. 2 euros.

Visitas teatralizadas. Para recorrer la exposición Un viaje al espacio. 45 minutos. 2 euros.

Animación lectora. Son las actividades programadas en el Laboratorio Espacial. Las hay de ilustración, cuentacuentos, técnicas de grabación, autoedición de cassettes... Una hora, salvo este último que dura dos. 1 euro.

Espectáculo familiar. Teatro, música, títeres, cuentacuentos... Menores acompañados. Una hora salvo La biblioteca de Eme, que dura 90 minutos. 2 euros.

Entradas. Ya están a la venta en los canales habituales.