Gobierno y PSOE mantienen su ofensiva contra el pacto PP-Vox

SPC
-

Luis Tudanca acusa a Mañueco de ser «el portavoz de la ultraderecha» y desde el Ejecutivo central lamentan que los populares hayan «traicionado» los derechos de las mujeres

El líder del PSOE regional, Luis Tudanca, durante la sesión de investidura de este lunes. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Veinticuatro horas después de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León con los votos de PP y Vox, la oposición socialista y el Gobierno de España no han cesado su ofensiva contra un pacto que consideran «negro y muy triste» para la democracia por los «ataques a los derechos de las mujeres» que, según ellos, representan algunas de las manifestaciones realizadas ayer en el Parlamento regional. De hecho, el líder del PSOE regional, Luis Tudanca, que este lunes tuvo un duro y tenso cara a cara con Fernández Mañueco durante la sesión de investidura, volvió a comparecer ayer ante los medios para arremeter contra el pacto PP-Vox, y denunció que el recién reelegido presidente de la Comunidad «es un portavoz más de la extrema derecha». «Tenía la sensación de que Mañueco pudo decir lo que siempre quiso decir y no se atrevía», continuó esgrimiendo Tudanca, que apuntó que el PP «se quitó cualquier careta» y, con ello, «se esfumó la esperanza de que el PP viaje al centro, diluida en el contagio de una extrema derecha que va a acabar llevándoselos por delante».

También consideró el líder socialista igualmente peligroso que el PP «aceptara sin complejos todo el discurso de la extrema derecha». Algo que, según expuso, «es peligroso para mujeres, trabajadores y trabajadoras, para todos aquellos que necesitan el Estado del Bienestar para poder vivir, y para los que necesitan que haya un país que piense en los intereses de todos y no solo en el poder de algunos». En cuanto a la intervención de Vox en las Cortes, que tuvo una profunda carga ideológica, el socialista lamentó que se escuchara «de nuevo» en España, «tras décadas de democracia consolidada, hablar de enemigos del país y la nación».

Una postura similar a la que ayer mostró el Gobierno de Pedro Sánchez, que acusó al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «abrazarse a la ultra derecha» al permitir que Fernández Mañueco gobierne junto a Vox, ante lo que le reprocharon que haya «traicionado» los derechos de las mujeres. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, fue la encargada de verbalizar las duras críticas vertidas por el Ejecutivo nacional contra el pacto en Castilla y León.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, por su parte, tildó de «realmente muy grave» que el PP pacte en Castilla y León «con una fuerza política que niega una cuestión de Estado como la lucha contra la violencia de género» cuando en las últimas décadas hay «más de 1.000 mujeres asesinadas» y desde 2013 han muerto «más de 40 niños por el machismo».

Es por ello que desde el Gobierno central advirtieron que vigilarán de cerca que el pacto del PP y Vox en la Comunidad no suponga un paso atrás en conquistas sociales, y lamentaron que éste representa una «involución» y una «anomalía» a una tendencia europea caracterizada por los cordones sanitario.

Mañueco espera la firma del Real Decreto por el rey y Sánchez para ser nombrado presidente 

Alfonso Fernández Mañueco espera la firma, por parte del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Real Decreto por el que será nombrado presidente de la Junta de Castilla y León, que además debe ser publicado en los próximos días en los boletines oficiales del Estado (BOE) y de Castilla y León (Bocyl). El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, elevó ayer la comunicación a Zarzuela y Moncloa sobre la investidura del candidato popular en la sesión parlamentaria de este lunes. Este trámite es necesario para que se pueda celebrar el acto de toma de posesión de Fernández Mañueco, que no está previsto hasta el próximo martes, 19 de abril, ya tras la celebración de la Semana Santa. Ese día, el ya presidente de la Junta tiene previsto informar de la estructura y composición de su gobierno con Vox, el segundo de coalición que dirige.