La Ley 'Trans' se aprobará pese al choque entre PSOE y Podemos

Agencias
-

El Congreso dará luz verde hoy a la norma después de que los socialistas retiraran la enmienda por la que pedían que un juez autorizara el cambio de sexo registral a los menores de 16 años

La Ley ‘Trans’ se aprobará pese al choque entre PSOE y Podemos - Foto: JUAN CARLOS HIDALGO

El PSOE y Podemos escenificaron ayer en el Pleno del Congreso sus discrepancias sobre la Ley Trans durante el debate de la norma, con los socialistas acusando a sus socios de Gobierno de «falta de respeto».

En su intervención, la portavoz de Igualdad de Unidas Podemos, Sofía Castañón, reconoció el papel del socialista Pedro Zerolo en el avance de los derechos de las personas LGTBI, apuntando hacia su valor por «defender sus ideas por encima de la disciplina de partido».

«Pedro Zerolo no seguía la disciplina de partido, la marcaba», respondió la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

La diputada socialista aseguró que Podemos ha estado «absolutamente desacertado» durante la tramitación de la norma por acusarle de «pactar con la derecha» para «un retroceso de derechos de las personas LGTBI». A su juicio, esto es «una falta de respeto a un partido centenario» que «siempre ha estado por la lucha en esta materia, tanto en España como en Europa» precisó.

Más allá de estas palabras, ambas formaciones mostraron su compromiso con los derechos del colectivo. Castañón señalando a diferentes referentes en este tema que, según destacó, «han aguantado los ataques más duros en este año» y han visto «cuestionada» su existencia «por ser quien es». Por su parte, Fernández destacó las aportaciones socialistas al texto, como el concepto sexilio o el reconocimiento de filiación a las parejas lesbianas sin estar casadas.

La representante del principal partido de la oposición también se refirió a las enmiendas presentadas por su partido a la norma y que fueron rechazadas durante la votación de la misma en comisión. Según explicó su intención era «dibujar» la ley «de una forma más garantista» y que tuviera «un marco más perfecto, más seguro y robusto». Aún así, acató la mayoría que ha rechazado estas medidas y aseguró que el PSOE «respeta el trabajo» de la Cámara. De ahí que hayan retirado la enmienda para  un juez tuviera que autorizar el cambio de sexo registral a los menores de 16 años para la votación de la norma en el Pleno. Para el PP esto significa que el PSOE se «arrodilla» y «claudica» ante sus socios de Gobierno y es consecuencia del «alto precio que deben pagarles».

Por otro lado, pero también en la Cámara, la ministra de Igualdad criticó la propuesta de reforma a la Ley del solo sí es sí del PP porque «recupera el esquema de violencia e intimidación» que, indicó, «desde los organismos internacionales» les llaman a evitar por una posible revictimización de las agredidas.