Felipe VI reivindica el Camino de Santiago como símbolo de unión

Agencias
-

El Rey valora la Ruta Jacobea como emblema del patrimonio de los lugares que lo jalonan y llama a promocionar y a proteger este icono, que «sigue vivo» tras siglos de peregrinaje

Los Monarcas presidieron ayer la ceremonia de apertura del Año Jacobeo 2021-2022.

Los valores del Camino de Santiago fueron ensalzados ayer por el Rey y los presidentes autonómicos, en el acto de apertura del Año Xacobeo 2021-2022, donde también se puso el foco en la colaboración institucional en torno a la Ruta Jacobea. En concreto, Felipe VI reivindicó el camino como símbolo de unión del patrimonio histórico y cultural de los lugares que lo jalonan, y llamó a promocionar y proteger una ruta que «sigue viva» tras siglos de peregrinaje y pese al «silencio» en el que la había sumido la pandemia de coronavirus.

Fue en la intervención con la que el Monarca cerró el acto institucional, al que asistieron los presidentes y representantes de ocho comunidades por las que discurren los caminos Francés y de la Costa, celebrado en la localidad navarra de Roncesvalles, puerta de entrada secular de la Ruta Jacobea a la península Ibérica.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron hasta este lugar tras caminar a pie kilómetro y medio y con «inmensa alegría» por haberlo hecho junto a representantes autonómicos, «símbolo de la necesaria y fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien cultural y natural; también lo es espiritual».

El Soberano recordó los largos meses de pandemia que en el último año y medio han dejado vacía esta ruta, pero se mostró convencido de que el de hoy «pasará a ser un día de esperanza gracias a la reactivación del Camino de Santiago que, aún con la prudencia que exigen las circunstancias, fue posible con el esfuerzo de las administraciones e instituciones aquí presentes y asociaciones».

Además de los Reyes y el ministro de Agricultura, Luis Planas, al acto asistieron los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Galicia, Cantabria y Castilla y León. Los presidentes de Euskadi y Asturias se ausentaron y estuvieron representados por miembros de sus consejerías de Cultura. 

 

Superar la crisis

Felipe VI subrayó también que «sin duda en estos momentos necesitamos encontrarnos con todo lo que acompaña y genera el Camino de Santiago en todas sus rutas: su sentido profundo y espiritual, la recuperación de las relaciones sociales, el intercambio de experiencias y una actitud, un comportamiento siempre constructivo y respetuoso con la naturaleza». «Todo ello nos enriquecerá y ayudará a superar esta crisis en el presente y con una mirada esperanzadora en el futuro», enfatizó el Soberano.