La Policía Local solo cubre sus turnos la mitad de los días

Ó.C. / Miranda
-

Las patrullas han salido a la calle por la mañana, la tarde y la noche en 45 jornadas del primer trimestre

La plantilla volvió a movilizarse frente a la casa consistorial para pedir la vuelta a las negociaciones. - Foto: Ó.C.

El conflicto entre la plantilla de la Policía Local y el Ayuntamiento de Miranda ocasiona un perjuicio para los vecinos. El déficit de agentes y la negativa de los que hay a realizar horas extras provoca que en muchos turnos no haya presencia en la calle. En el primer trimestre de 2023, en 45 de los 90 días hubo alguna patrulla, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche, que no salió al haber disponible solo uno o dos agentes, que no abandonaron las dependencias y que como mucho atendían las llamadas ciudadanas.

Así lo explican los representantes sindicales que aportan los datos y recuerdan que para cumplir la vigilancia, como mínimo, tiene que haber tres agentes para salir en pareja y otro quedarse en su sede. Las cifras revelan que enero contó con mayores complicaciones, ya que de 31 días solo en siete los coches circularon con normalidad en las tres franjas. En febrero esta tendencia se equilibró con 13 de 28 días completos en la calle, mientras que en marzo se revirtió con solo  seis con problemas.

Durante el primer trimestre, la plantilla denuncia casos en los que la patrulla de Policía Local no abandonó las dependencias, porque en ninguno de los turnos se contó con los tres agentes necesarios. En concreto, esta situación se dio el 3, el 14 y el 23 de enero.

En la plantilla destacan que a partir de ahora las dificultades para cubrir el mínimo aumentarán.En primer lugar apuntan que «en enero y febrero igual hay gente que se coge días que le quedan del año anterior, pero en marzo se normaliza porque no se cogen muchas vacaciones, pero a partir de ahora se agravará». Las dificultades, por lo tanto, remarcan se agravarán en la época estival, cuando muchos decidan cogerse los permisos 

Juicio el 15 de mayo. La plantilla decidió hace meses acudir a los tribunales, porque consideraban que el Ayuntamiento les discriminaba y no les reconocía ciertos complementos con los que les podrían subir el suelo. El primer encuentro entre las dos partes se vivirá en el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Burgos el 15 de mayo. La vista se centrará en conceptos como la disponibilidad y la turnicidad, que el Consistorio afirma que se incluye dentro de un complemento específico en sus nóminas. «Si lo han admitido a trámite es porque hay algo», afirman los representantes, que esperan que la administración aporte toda la documentación.

Además, en la plantilla indican que «de forma verbal», les ha indicado que los agentes de baja no tendrán compensación por acudir a un juicio, algo que recuerdan que está dentro del su convenio.