Los desequilibrios territoriales frenan el desarrollo de CyL

DB
-

El estudio de CaixaBank señala la conveniencia de aprovechar e intensificar las fortalezas actuales de la comunidad, sin dejar de afrontar las debilidades más acusadas y las principales amenazas a las que se expone

El informe se presentó en el patio de la Casa del Cordón

Los desequilibrios territoriales y las dinámicas demográficas son los principales aspectos que limitan el desarrollo de Castilla y León, según pone de manifiesto un informe sobre el diagnóstico económico de la Comunidad elaborado por CaixaBank.

En la presentación del estudio en la Casa del Cordón de la capital burgalesa, han participado la directora territorial de CaixaBank, Belén Martín, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

El estudio sitúa a Castilla y León entre las regiones europeas con mayor desafío sociodemográfico, con una inercia negativa que se agudiza en las zonas rurales despobladas. De hecho, pone de relieve que el 70 por ciento de los municipios castellano y leoneses se encuentran en una situación de "desierto demográfico", al no rebasar el umbral de los diez habitantes por kilómetro cuadrado.

El documento plantea la reorganización territorial como fórmula para implementar la cartera de servicios en las cabeceras y subcabeceras comarcales, esenciales para la articulación y viabilidad de los ámbitos rurales. De este modo, se podría conducir la situación hacia un modelo que apueste por la racionalización, cobertura y rango de los servicios prestados y, en consecuencia, mejore la calidad de vida de la población y atracción de estos territorios.

Transporte.

En este sentido, el informe centra la atención en la conclusión de los ejes de vertebración interna como el del Valle del Duero, así como en la necesidad de modernizar el transporte ferroviario y los corredores de mercancías, con especial atención al corredor atlántico.

El documento también repasa otras necesidades, como el despliegue de tecnologías digitales para garantizar la cobertura de banda ancha en todo el territorio o la implantación de los nuevos modelos y estándares de movilidad. Un aspecto relevante que pone de manifiesto el informe de CaixaBank es la importancia de aprovechar los aspectos "positivos" que ha dejado la pandemia en el medio rural, como el asentamiento de población gracias al teletrabajo o ciertos cambios en las demandas.

Como dato positivo, el estudio ensalza el valor del patrimonio natural y cultural de Castilla y León, un aspecto crucial para el desarrollo turístico, y el posicionamiento en renovables, como una de las regiones europeas punteras en este ámbito, y el desarrollo de actividades de economía circular.