El Consorcio paga casi 800.000 euros por los daños de la riada

ARSENIO BESGA
-

Faltan solicitudes por resolver, pero no se prevé que el importe en indemnizaciones en Miranda supere el millón de euros

El agua subió por la calle Condado de Treviño hasta la Río Ebro, a unos trescientos metros de la ribera. - Foto: Valdivielso

El Consorcio de Seguros ha agilizado los ingresos a los afectados por las importantes inundaciones de diciembre en Miranda y ya ha abonado 788.000 euros. Pese a que todavía faltan algunas solicitudes por resolverse, la entidad prevé que la cuantía final no alcanzará sus estimaciones iniciales. Durante el mes de enero, cuando apenas se habían entregado a la población mirandesa unos 29.000 euros, los primeros peritajes apuntaban a que las indemnizaciones podrían alcanzar el millón y medio de euros. Sin embargo, ahora la cifra que valoran en ningún contexto superaría la barrera del millón.

Desde que ocurrieron los hechos, el Consorcio ha recibido algo menos de 230 solicitudes de indemnización en Miranda de Ebro. Prácticamente la totalidad de estas reclamaciones se presentaron antes de que llegara el mes de febrero. No obstante, un pequeño porcentaje tardaron algún tiempo más en enviarse. Además, hay ciertos casos muy concretos en los que los ciudadanos no adjuntaron la documentación adecuada y, también, existen varios expedientes sobre los que hay discrepancias. El abono de las cuantías incluido en este último grupo podría tardar bastante más que en el resto de situaciones, dado que pueden interponerse recursos frente a las decisiones de las aseguradoras.

Aunque las cifras resultan sumamente gruesas, lo cierto es que en el pasado Miranda ha vivido situaciones todavía peores. En particular, cualquier ciudadano del municipio puede recordar los sucesos del año 2015. Por aquellas fechas, el Consorcio de Seguros terminó registrando casi 800 solicitudes. En total, las indemnizaciones por los daños de tales riadas crecieron hasta los 3,7 millones de euros. En 2019, el Ebro volvió a inundar sus márgenes pero las consecuencias tomaron dimensiones menores.

Una inmensa mayoría de los propietarios que comunicaron a sus seguros los problemas derivados de las inundaciones son dueños de viviendas y comunidades de vecinos. De hecho, en la provincia de Burgos se han resuelto un total de 463 solicitudes y 399 correspondían a este sector de población. Por otra parte, en la región se han gestionado 10 indemnizaciones por daños del agua en vehículos, 68 en comercios y oficinas y solo 2 en edificios de carácter industrial.

Miranda acumula la mayor parte de los casos, aunque muchos otros municipios burgaleses también se vieron afectados por las inundaciones de diciembre del año pasado. En particular, Trespaderne cuenta con 89 expedientes y se han abonado 574.000 euros; Medina de Pomar tiene 52 que se traducen en 117.000 euros; Villarcayo, 31 por valor de 29.000 euros; Valle de tobalina, 22 expedientes y 114.000 euros; Merindad de Montijo, 19 solicitudes y 38.000 euros; Merindad de Sotoscuevas, 10 casos y 42.000 euros. Además, existen bastantes localidades que han contado con menos de una decena de afectados.

Con todo ello, en la provincia de Burgos solo queda por resolver el 3% de las solicitudes presentadas. Hasta el momento el Consorcio ha hecho un desembolso de 1.781.000 euros, pero finalmente podría acercarse a los 2 millones de euros, en función de la gravedad de los casos que todavía no se han gestionado. Por ejemplo, en Trespaderne podrían añadirse hasta 90.000 euros.

OTRAS REGIONES. Los desbordamientos del mes de diciembre no solo afectaron a Miranda y a otros puntos de la provincia de Burgos. Es más, el grueso de las indemnizaciones se sitúa en otros lugares del mapa español. Particularmente, en Navarra. Esta Comunidad Autónoma aglutina más de 6.000 solicitudes de indemnización y, hasta ahora, se han pagado a sus ciudadanos 39 millones de euros. Por su parte, el total que ha desembolsado el Consorcio de Seguros en todo el país llega a los 53.217.000 euros. O lo que es lo mismo, casi 10 millones menos de lo que inicialmente estimaron los peritos. En cualquier caso, el 95% de los textos registrados ya se han tramitado, gestionado y resuelto, por lo que difícilmente se alcanzarán las primeras previsiones.

Unido a ello, durante las semanas posteriores a las inundaciones, el Consorcio registró bastantes reclamaciones también en otras regiones diferentes a Burgos y Navarra. En Zaragoza, 727 peticiones; en Guipúzcoa, 487; en Álava, 240; y en Vizcaya, 232.