Peñaranda gana visibilidad al convertirse en 'Pueblo Mágico'

A. del Campo
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El distintivo reconoce a las localidades que gozan de una ciudadanía activa. Para empezar, promocionará al municipio ribereño a través de 5.000 dípticos

La Noche de Velas es una de las muchas actividades que realiza Peñaranda durante el año. - Foto: A. del Campo

Peñaranda de Duero dará un impulso a su promoción a nivel nacional después de haber sido incluida en la red de Pueblos Mágicos de España. Con este nombramiento, la localidad ribereña estará presente en todos los actos, publicaciones, campañas online.... que realice la asociación. La concejala de Turismo, Paloma Plaza, destaca que es "una buena manera de promocionar los atractivos de nuestro pueblo". "Al ser reconocido como ‘Pueblo Mágico’ vamos a tener derecho de uso de la marca, cesión de la misma, se crearán contenidos web de promoción del municipio por los diferentes canales de la red... Además, dentro del áreas que se van a crear vamos a tener la posibilidad de hermanamientos don diferentes poblaciones, se está estudiando promover una red de viajes entre los Pueblos Mágicos de Castilla y León...", enumera la edil ribereña.

Si Paloma Plaza destaca el abanico de posibilidades futuras que les abre estar dentro de la asociación, también existen otras más inmediatas. Una de las primeras acciones que tomará la red para reconocer la incorporación de Peñaranda es la creación de 5.000 dípticos informativos sobre los diferentes atractivos del municipio, como su plaza Mayor, su castillo,  el palacio de los Condes de Miranda (Avellaneda), la excolegiata de Santa Ana o el monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas.

En la promoción que aportará la incorporación a la asociación de municipios también tendrán un lugar destacado las múltiples actividades que realiza Peñaranda de Duero a lo largo del año. En invierno, "por el clima", tienen que recurrir a eventos de interior. Organizan cursos de manualidades, yoga, talleres, proyección de películas...  pero también realizan, por ejemplo, una San Silvestre, aunque los puntos álgidos llegan en verano, sobre todo en la primera quincena de agosto, en la Semana Cultural, cuando, como destaca Paloma Plaza, se triplica la población durante los siete días. En esta semana se incluyen actividades como el festival de cortometrajes, la fiesta temática y la cata popular, aunque la que más sobresale es la reconocida Noche de Velas.

Este hecho, la alta actividad que tiene Peñaranda, motivada por la Asociación Cultural y Deportiva La Cantamora, de la que Paloma Plaza también es presidenta, ha sido fundamental para que Peñaranda haya sido reconocida como Pueblo Mágico. La red, como se explica en su propia página web,  "se basa en un razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las clasificaciones de ‘pueblos con encanto, pueblos singulares, …más bonitos’ que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas web comerciales de turismo o promoción rural, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano. Pueblos Mágicos busca pueblos vivos,  pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una magia especial y es eso lo que queremos potenciar para mejorar el Desarrollo Turístico de nuestros pueblos".

Primeros contactos.

Peñaranda de Duero no ha ido a buscar a la asociación de Pueblos Mágicos, sino que fue la propia red la que se puso en contacto con el Ayuntamiento ribereño. La concejala de Turismo, Paloma Plaza, indica que son los técnicos de la organización los que comunican al Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), órgano que impulsa la red, si determinado municipio cumple las condiciones o no. A partir de ese análisis previo, la asociación comunica a la localidad en cuestión si acepta su inclusión.

En Peñaranda de Duero no tuvieron dudas a la hora de decir ‘sí’ a convertirse en Pueblo Mágico. "Vamos a poder promocionar todo tipo de actividades", remarca la concejala de Turismo. Ella misma detalla que pertenecer a la red le costará al Ayuntamiento 365 euros al año, precio que se revisará en un lustro y que Plaza considera "asequible para la publicidad que nos van a hacer".