Santo Domingo de Guzmán vertebra un proyecto turístico

I.M.L.
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Caleruega, Haza y Gumiel de Izán recibirán la visita de 50 agencias de viajes a nivel nacional para que conozcan su patrimonio, enología y gastronomía

Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán, es uno de los polos de turismo religioso más visitados y atrayentes del mundo. - Foto: Alberto Rodrigo

Tres localidades ribereña suman esfuerzos para promover sus recursos turísticos, con el nexo de unión de la figura de Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia de Burgos y fundador de la Orden de Predicadores. Con la coordinación de la empresa de gestión de proyectos culturales Alas, buscan atraer a agencias de viajes y touroperadores a estos municipios.

El proyecto cuenta con una ayuda de 18.000 euros de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur), dependiente de la Diputación Provincial, dentro de la convocatoria de ayudas para la agrupación de municipios con el objeto de mejorar la promoción turística del medio rural. El resto del presupuesto, que supera los 28.000 euros, los aportarán los ayuntamientos de Caleruega, Gumiel de Izán y Haza.

El proyecto cuenta con la dirección de Gabriel García, de la empresa Alas y una larga experiencia en el ámbito de la promoción turística, que va a organizar viajes de familiarización dirigidos a agencias y touroperadores turísticos para mostrarles el gran potencial que tienen los tres municipios agrupados en el proyecto, y, de paso, otros lugares relacionados con la figura del santo nacido en Caleruega. "Santo Domingo debería tener su propio proyecto internacional, que se debería dirigir desde Caleruega, porque es el mayor foco de espiritualidad que existe en el mundo y estos tres alcaldes han decidido llevar adelante esa subvención para la llegada de 50 agencias de viaje convirtiéndose en la punta de lanza de un proyecto que entiendo que tiene bastante futuro", aseguró García en la presentación del proyecto.

El primer viaje se va a atraer a 50 agencias de viajes de todo el país a finales de agosto para que conozcan esta Ruta de Santo Domingo de Guzmán, incluyendo en una agenda de tres días el recorrido por los lugares patrimoniales emblemáticos, catas de vinos elaborados por bodegas en estas tres localidades y cenas maridadas con los productos de la tierra.

Más adelante, la intención de Gabriel García es realizar otros viajes de familiarización dirigidos a otras 150 agencias de viajes así como a medios de comunicación. "Puede ser una revolución en el entorno, por el desarrollo del turismo que se puede general, para tener trabaja en sobredosis para todos durante cinco años", valoró García, que mantiene que "esta zona tiene un gran potencial que aún no se conoce y no podemos quedarnos parados más tiempo; con estos viajes queremos encandilar a empresas especializadas en grupos, para que incluyan en sus destinos estos parajes", resumió el objetivo.