Valle Digital lanza 4 proyectos telemáticos de impulso rural

DB
-

Las iniciativas se focalizan hacia la automatización de las empresas, la oferta de viviendas a los nuevos pobladores, la creación de empleo y la recuperación de oficios tradicionales

Componentes de algunos de los grupos de trabajo que se han creado dentro del proyecto comarcal. - Foto: DB

Automatización de empresas, vivienda, empleo y oficios son los ejes sobre los que giran las cuatro iniciativas telemáticas lanzadas por el proyecto El Valle Digital tras su primera fase de trabajo durante los pasados cuatro meses. Además, se convoca una cita presencial que tendrá lugar los días 9 y 10 de agosto en el Teatro Auditorio de Salas, donde se presentará oficialmente todo lo que ofrecerá El Valle para convertirse en un gran polo de atracción y de desarrollo empresarial y social a nivel nacional. Hasta ahora, son 28 los equipos de trabajo de este proyecto promovido conjuntamente por Agalsa y la Empresa Tecnológica CiBUC.

Las 4 iniciativas entran en servicio este mes, de las que se beneficiarán tanto las empresas de la zona como la población general. Además, el lunes se presentó el Grupo 2 Factoría Digital -que ya puede verse en la web elvalledigital.es-, que ofrece un servicio automatizado y gratuito para las empresas de la zona, denominado ‘Autodiagnóstico de transformación digital de tu Empresa’, que las permitirá conocer mediante unas pocas preguntas, el nivel de digitalización de sus negocios en los temas nucleares, así como las principales recomendaciones para avanzar de forma ágil y certera. 

En cuanto a las otras herramientas telemáticas se trata de las web vivienda.elvalledigital.es, empleorural.es y escueladeoficios.elvalledigital.es. En cuanto a la primera web, el objetivo es ofrecer una ventana digital donde ofertar distintos tipos de vivienda a los nuevos residentes de la comarca, ya sea en propiedad, venta, alquiler, alquiler vacacional. o bien espacios alternativos de residencia colaborativa, como las co-housing y co-living. 

El Valle Digital considera que el trabajo es clave para atraer a nuevos habitantes a los más de 130 pueblos, de ahí que uno de los grupos de trabajo se esté volcando en captar las ofertas de trabajo que surgen en la zona y en ayudar a los desempleados. 

Finalmente, se ha lanzado la Escuela de Oficios, una web donde se ofrecen cursos online de oficios tradicionales que se están perdiendo. Se ha empezado con un curso de tallado de piedra con el maestro Gustavo Vilda. 

Igualmente se han impulsado otras iniciativas con mucho potencial para la comarca, con una primera partida de 7.500 euros dispuestos por Agalsa para desarrollos tecnológicos en forma de prototipos webs y apps. «De esta forma, allí donde no llegan los voluntarios, el empujón final lo pondrán los profesionales, muchos de ellos de la zona o de la provincia», explican.