La polémica por la señalética de la Vía Aquitania continúa

I.P.
-

Patrimonio afirma que la calzada romana no tiene protección de BIC como el Camino Francés y que utiliza en la señalética símbolos y colores de este «lleva a confusión». Pasa la pelota a Tardajos y sugiere buscar otras soluciones

El polémico cartel de la Vía Aquitania (d.) está instalado a 2 metros del que indica el Camino de Santiago. - Foto: Valdivielso

La polémica por la señalética de la Vía Aquitania no tiene visos de acabar pronto y eso pese a que la comisión Territorial de Patrimonio se ha pronunciado respecto a los paneles informativos instalados en Tardajos una vez que desde el Ayuntamiento de la villa se consultó sobre la legalidad o no de que uno de ellos se haya colocado en una finca junto al que luce desde hace décadas del Camino Francés en la carretera a Rabé. Además, ese panel ha indignado a los municipios jacobeos, tanto por la ubicación como por la utilización de los símbolos de la ruta tradicional. 

En su respuesta al Ayuntamiento tardajeño, la Junta reconoce que la señalización se encuentra dentro del ámbito del Camino de Santiago Francés y que cualquier intervención en este debe contar con la autorización de la Consejería de Cultura previamente a la licencia municipal o bien de la propia Comisión Territorial de Patrimonio si, como en el caso de Tardajos, no cuenta con plan especial de protección del área afectada. 

Sin embargo, la Junta deja en manos de Tardajos la decisión de exigir la retirada del panel informativo de la Vía Aquitania a sus promotores, algo que la alcaldesa de la localidad, Laura Puente, hizo tras recibir la resolución de Patrimonio. La regidora añade que el mismo escrito recibido en el Ayuntamiento se remitió a la asociación que promociona la calzada romana. Puente insiste que Tardajos no está en contra de que se promueva la Vía Aquitania o cualquier otro recurso que sirva para el desarrollo de los pueblos, pero insiste en que no considera que el lugar donde se ha instalado el panel sea el adecuando al estar a unos metros de la señalización del Camino Francés, además de cuestionar la utilización de similares colores y simbología, «que puede confundir a los peregrinos», añade y recuerda que la colocación del cartel en esa finca en la intersección con la carretera a Rabé no tiene autorización municipal, como sí el panel en el cruce de la N-120 a Osorno.

Por su parte, Amando Calzada, presidente de Vía Aquitania, afirmaba que podrán el tema en manos de un abogado. 

Una vía sin protección. Aunque la Junta se inhibe respecto a exigir a Vía Aquitania la retirada de la señalética es muy clara en sus planeamientos. Así, no solo reconoce que el panel 'invade' el ámbito del Camino, sino que recuerda que ese trazado romano no tiene reconocido el carácter de BIC, por lo que su nivel de protección jurídica no es equiparable al Camino Francés, «lo que no implica que carezca de valor como elemento de patrimonio cultural y que no deba ser objeto de promoción», aclara. 

Además, desde Patrimonio 'se sugiere' la conveniencia de buscar otra ubicación «que no interfiera con la propia del Camino de Santiago que posee regulación propia, tanto por parte del Ministerio de Fomento como de las directrices para la señalización del Camino de Santiago elaboradas por el Consejo Jacobeo». Por otra parte, desde la Junta también se alude al entorno de protección en cuanto a volumen, tipología, morfología y cromatismo y en ese sentido, se recuerda que las intervenciones no podrán alterar los valores arquitectónicos y paisajísticos, por lo que considera 'oportuno' que tanto las dimensiones, colores y simbología de las señales informativas de la Vía Aquitania «no lleven a confusión con las del Camino de Santiago», y aboga por otras soluciones para la señalética de la calzada romana que también contempla la Junta.