Mañueco aplaude al TC por corregir «excesos» de algunas CCAA

SPC
-

El presidente reconoce la dificultad de trasladar a la sociedad su trabajo de «intérprete» de la Carta Magna

Alfonso Fernández Mañueco, junto a Pedro José González-Trevijano (c) y Antonio Largo, antes de las jornadas. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció ayer la «labor complicada» del Tribunal Constitucional para trasladar a la sociedad su trabajo como «intérprete» de la Carta Magna, garantizar la constitucionalidad de las normas que se aprueban o su papel en el «diseño del tablero» del estado de las autonomías para «corregir excesos» de algunas reformas estatutarias. En su intervención durante la inauguración de las XXVIII Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Fernández Mañueco valoró el trabajo del presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano Sánchez, y de sus magistrados y trasladó «el respeto y respaldo» del Gobierno de Castilla y León. 

Tras recordar que Valladolid, después de León, es la segunda ciudad de esta Comunidad que acoge las jornadas de la Asociación de Letrados, deseó a sus miembros un «fructífero encuentro de trabajo» y reseñó que van a tratar asuntos de actualidad e interés que afectan tanto a las instituciones públicas, como a personas a título individual u organizaciones.  «Son un foro de primer nivel», afirmó en relación al programa elegido para esta cita, a la vez que señaló que la Asociación de Letrados está consolidada y destacó, también, su «trabajo notable» para que se conozca «más de cerca» la Carta Magna y toda la acción jurisdiccional.

Destacó el presidente de la Junta el examen de la constitucionalidad de las leyes que se aprueban a lo largo de más de 40 años de historia, ya que el Tribunal Constitucional emana de la Constitución de 1978, y se detuvo en la Loapa (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico), como ejemplo, para no entrar en otras leyes de actualidad y no crear «controversia», en la que el alto tribunal tuvo que salvar una serie de artículos del proceso autonómico. 

Igualmente, se refirió a como el Constitucional ha tenido que «corregir excesos» de algunas comunidades en reformas estatutarias para tener más competencias y estatus por «la vía indirecta». También, defendió el derecho a la autonomía financiera y tributos propios de las comunidades, materia que se analizó en estas jornadas. En este contexto, el presidente afirmó que «siempre va a defender el derecho a la autonomía, a la suficiencia financiera y a la cartera de tributos propios y cedidos que la nutren para atender los servicios públicos».

Pandemia

Igualmente, reseñó la responsabilidad del Estado en la constitucionalidad de leyes y subrayó que es de actualidad las sentencias sobre los estados de alarma declarados durante la pandemia por el Gobierno, porque han generado «infinidad de reclamaciones de daños» por esas decisiones. «Hay espacios para la interpretación muy abiertos», apostilló.

Por último, destacó el foro elegido para estas jornadas como es la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, tanto por los estudiantes como por los profesores que han pasado por sus aulas. «Les deseo mucho éxito», manifestó, para concluir que iba a seguir con atención las conclusiones de las jornadas.