El enésimo bacheo de la N-234 convierte Salas en una ratonera

P.C.P.
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El Ministerio corta la variante en sentido Soria para otra reparación del asfalto, cada vez más peligroso, mientras pasan los meses sin solución definitiva

Más de un susto se llevan los conductores en la travesía. Alguno hasta tiene que dar marcha atrás al toparse con un camión. - Foto: f2estudio

Para atravesar Salas de los Infantes se necesitan esta semana unos litros extra de paciencia. Al tráfico pesado habitual se suma el movimiento extra que ha provocado en fábricas y aserraderos de madera el fin de la huelga de transporte y, como gota que colma el vaso, el corte de la variante de la N-234 en sentido Soria para el enésimo parcheo.   

«Lo de estos días está siendo terrible. Hay unas caravanas de camiones impresionantes», reconoce el alcalde,Francisco Azúa. El Ayuntamiento emitió una nota informativa para que los vecinos conocieran el corte por obras de un carril, en principio hasta este viernes, que además coincidirá con un más que previsible incremento del tráfico ocasional con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Aunque este periódico ha intentado conocer sin éxito el calado de los trabajos, Azúa avisa a los usuarios de la N-234 de que no se hagan ilusiones. Según las informaciones que han llegado al Consistorio, se van a limitar a arreglar un bache «un poco más grande» que los muchos que desde hace años salpican estos 3,5 kilómetros de carretera.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «es consciente del estado del firme en ese tramo», según reconoció en una respuesta parlamentaria a los senadores Javier Lacalle y Cristina y Ayala. Eso fue a primeros de noviembre de 2020, cuando aseguraba que se estaban «llevando a cabo las actuaciones técnicas preparatorias  de una actuación más global en toda la variante para eliminar los deterioros existentes», que se estima en 3,5 millones de euros.

Desde entonces, silencio. El Ayuntamiento desconoce oficialmente que se tenga una actuación definida y menos aún plazos, aunque cree que aún trabajan en ella porque hace unos días vieron a unos técnicos por la zona. Los senadores preguntan al Gobierno cada pocos meses «cómo va» el rpoyecto y «cuándo comenzarán las obras» prometidas. 

La variante se inauguró el 15 de octubre de 2007. Por contra, la que compete ejecutar a la Junta no tiene siquiera proyecto constructivo (CL-117). En marzo se adjudicó la asistencia técnica para actualizar el documento, después de haberse dejado caducar la declaración ambiental que permitía iniciar la obra. Así que si quieren cruzar Salas, llenen el depósito de paciencia.