La gestión electrónica es el mayor logro del plan director

I.M.L.
-

El Ayuntamiento hace oídos sordos a los grandes objetivos del ámbito demográfico, económico y de infraestructuras

El desarrollo de Aranda como centro industrial, el tercero en importancia en Castilla y León, se mantiene estable pero la falta de grandes infraestructuras de comunicación lastran su despegue definitivo. - Foto: Valdivielso

Los responsables municipales de Aranda de Duero enarbolan la puesta en marcha de la administración electrónica como el mayor logro materializado del actual plan director de la ciudad, que ahora mismo está prorrogado a la espera de que se apruebe el próximo documento. En su estructura marca tres grandes ejes en los que trabajar: un plan de mejora de procesos municipales, un plan de competitividad y un plan de innovación social. Este documento, por marcar unos objetivos genéricos, ha logrado una mayor puesta en práctica. «Estos documentos son una hoja de ruta, una especie de carta a los Reyes Magos en la que se describe cómo queremos que sea Aranda dentro de X años, esa es la intención», reconoce la actual edil de Promoción, Olga Maderuelo, que solo lleva dos años con el actual plan director y que ya enumera los proyectos que se han concretado en acciones concretas.

«En cuanto a la acción municipal se habló de ir hacia la administración electrónica, ese es uno de los proyectos que salió y que ya está implantado ya que se vio positivo que la ciudadanía pudiese gestionar todo a través de internet», resalta Maderuelo en lo que al primero de los plantes del documento en vigor se refiere.

A este logro, la edil añade la creación del espacio de innovación Sub Terráneo que «estamos barajando poder abrirlo para que se aproveche en esta coyuntura de pandemia para que la gente pueda acceder a él de forma gratuita durante un periodo de tiempo» o la celebración de distintas jornadas, programas de formación o la creación del observatorio de empresas «en el que se están volcando los datos». «No han salido todas las ideas de las que se hablaron y que recoge el documento pero sí el tener una línea de acción definida de hacia dónde queremos ir nos ayuda mucho a la hora de planificar el trabajo y sobre todo buscar las herramientas que necesitamos para mejorar el Ayuntamiento y la gestión integral de toda la ciudad», justifica Olga Maderuelo.

Donde sí que pone la concejala el acento a la hora de destacar uno de los objetivos que ha ayudado este plan director a conseguir es en la designación de Aranda como Ciudad Europea del Vino «porque queremos ir hacia una ciudad que hable de enoturismo, no solo lo hemos conseguido sino que nos han premiado por ello».

En un ejercicio de autoevaluación, Maderuelo apunta que «seguramente se podría haber conseguido más, eso es lo que vamos a tener que trabajar ahora, de lo que se nos ha quedado en el tintero o lo que podíamos haber hecho mejor», con la mirada puesta en lo que será el próximo documento que marcará la línea de trabajo.

Al actual plan director le precedió otro en el que los objetivos se quedaron en papel mojado en su gran mayoría. Algunos eran tan ambiciosos como lograr 50.000 habitantes, tener dos centrales térmicas, un gran centro comercial, una Empresa Municipal de la Vivienda, un Centro Tecnológico del Vino, una Escuela de Hostelería y Turismo y un campo de golf. Estas eran las propuestas estrella del plan estratégico de Aranda 2006-2014, en el que también se marcaba como prioritario la mejora de las comunicaciones por carretera y tren.