El fiscal pide 17 años de cárcel al exalcalde de San Martín

A.C. / San Martín de Losa
-

La Audiencia Provincial juzgará a Benedicto Vadillo por dos causas, una por malversación y estafa abierta en 2013, y otra por prevaricación, falsedad documental y usurpación de funciones públicas, de 2016

Vadillo declara ante un juez de lo penal, que le condenó en 2018 por un delito contra los derechos cívicos. - Foto: Luis López Araico

La situación judicial del exalcalde de San Martín de Losa, Benedicto Vadillo, solo hace que complicarse con el paso del tiempo. El pasado septiembre, el Juzgado número 1 de Villarcayo decretó la apertura de juicio oral y declaró competente a la Audiencia Provincial para sentarle en el banquillo por 3 nuevos delitos de prevaricación administrativa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas de un procedimiento iniciado en 2016 y que se suman a los que aún tiene sin juzgar de otra causa de 2013, y por la que está acusado de estafa cometida por autoridad y malversación de caudales públicos. Por estos 5 delitos, la Fiscalía le pide 17 años y 8 meses de prisión, amén de 26 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

No obstante, Vadillo sigue sin recoger las notificaciones judiciales, como ha venido haciendo en los últimos años, y el abogado de la Asociación de Amigos de San Martín de Losa, Miguel Ángel Montejo Labarga, que ejerce la acusación particular en las dos causas, anuncia que reclamará al Juzgado de Villarcayo una nueva orden de búsqueda y captura para su detención y traslado a la sede judicial con el fin de que se le notifique el auto de apertura de juicio oral dictado en septiembre, se le entreguen los escritos de acusación y comparezca en la causa con abogado y procurador, algo que aún no ha hecho. Será, al menos, la tercera vez que se le detiene para llevarle a Villarcayo a responder ante la justicia. Una vez que esto suceda, la Audiencia Provincial ya podrá fijar la fecha para juzgar este segundo asunto de relevancia entre los muchos que tiene entre manos el exregidor de San Martín.

Vadillo deberá responder por haber suplantado a la figura del secretario interventor de la pedanía en 2014, firmando como interventor, además de como alcalde pedáneo, el informe de la Cuenta General del ejercicio de 2013; el dictamen de la Comisión Especial de Cuentas de aprobación de la Cuenta General de 2013; el acta de arqueo de los fondos existentes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013; el informe de intervención del presupuesto de 2014; así como el informe de intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad del presupuesto de 2014. Toda esa documentación la había preparado una asesoría, pero debía haberla supervisado y firmado el secretario interventor de la pedanía, una tarea que entonces ejercía el también secretario del Ayuntamiento del  Valle de Losa.

En los concejos de la junta vecinal donde se aprobaron, primero de forma provisional, y luego definitiva tanto la Cuenta General de 2013, como el presupuesto de 2014, el secretario insistió en que no había tenido conocimiento ni participado en la elaboración de los documentos y, por ello, no asumía ninguna responsabilidad.

4 años sin perito. Cuando aquello sucedía, Vadillo ya tenía abierta desde 2013 otra causa penal, que Villarcayo trasladó a la Audiencia Provincial hace, al menos, dos años, pero que sigue sin juzgarse. Por ella, se le atribuyen, entre otros delitos, la malversación de 30.682 euros por gastos diversos que cobró como alcalde de San Martín entre 2007 y 2013 y no ha podido justificar. El perito judicial, que analizó los documentos de 992 gastos, dio por válidos los justificantes de otros 31.900 euros que también fueron a sus bolsillos.

Ante su desacuerdo con este informe pericial ordenado por el Juzgado y realizado por un funcionario, en marzo de 2018, Vadillo solicitó poder realizar un informe pericial con otro perito, pero no lo ha nombrado todavía, a pesar de que se le pidió de nuevo en 2019 y la última vez en febrero de 2020. Ahora, su abogado de oficio, recién nombrado, no puede contactar con él y ha solicitado a la Audiencia que le vuelva a notificar una vez más para que nombre un perito, aunque ha tenido cuatro años para hacerlo. Ante ello, desde la acusación particular consideran que se debe rechazar esta nueva petición, dar por concluido el asunto y señalar fecha de juicio.