El martes arranca la vacunación de la gripe en residencias

SPC
-

La campaña será escalonada, con cita y continuará con los mayores de 70 años, que podrán recibir de forma simultánea la inoculación antigripal y la tercera dosis frente a la covid-19

La consejera Verónica Casado. - Foto: Ical

El próximo martes, 26 de octubre, dará comienzo en Castilla y León la campaña autonómica de vacunación frente a la gripe y el neumococo, y lo hará con las personas de las residencias de mayores. Una vez que se complete la administración de la vacuna a estos usuarios, el siguiente grupo serán los nacidos a partir de 1951, inclusive, de manera que el resto de personas de 70 años y mayores de esta edad podrán acceder conjuntamente a la dosis antigripal y la tercera frente a la covid-19, que son compatibles según las evidencias y sociedades científicas. De esta manera, las personas que aúnen las dosis recibirán dos pinchazos, uno en cada brazo.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dio a conocer ayer los detalles de la campaña junto a la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, y precisó que de este modo se facilitará de forma general a la horquilla poblacional por encima de los 69 años el acceso a ambos sueros de forma simultánea a medida que se vayan cumpliendo los seis meses desde la segunda dosis frente a la covid. 

La titular sanitaria aseguró que los puntos de vacunación prioritarios seguirán siendo los centros de salud y los puntos habilitados para las inoculación frente a la covid-19 que aún están abiertos. Además, recordó que la gripe es una enfermedad que, a medida que avanza la edad, puede provocar cuadros graves, que si se une al coronavirus puede implicar situaciones muy graves, por lo que es muy importante vacunarse. 

El martes arranca la vacunación de la gripe en residenciasEl martes arranca la vacunación de la gripe en residencias - Foto: FS ICAL De hecho, alertó que el virus de la gripe ya ha comenzado a circular, aún con niveles muy por debajo del umbral epidémico, con 17 casos por cada 100.000 habitantes.

La coincidencia de ambas vacunas implicará que cada área de salud organice el acceso a la vacunación conjunta gripe/covid-19 del grupo poblacional de 70 años y más, por lo que se informará a la ciudadanía por diversos canales del proceso.

768.000 vacunas

La Consejería dispone de 768.000 dosis de distintos tipos vacunales antigripales, que se administrarán a los grupos recomendados a medida que se complete el llamamiento a la administración conjunta de la vacuna antigripal y la tercera dosis frente a la covid-19 en el grupo poblacional de 70 años y mayores de esa edad. La inversión se eleva a seis millones, según detalló Casado que, no obstante, explicó que Sanidad trabaja ya en la adquisición de más vacunas, fuera precisas. «Estamos trabajando en ello», precisó Casado. Una de las novedades es que se prevé vacunar a usuarios institucionalizados en residencias de persona mayores, sin límite de edad, con la vacuna antineumocócica conjugada 13v. Otra de las novedades de la campaña será el uso de la vacuna inactivada tetravalente de alta carga antigénica, que pasa a ser de uso en toda la población institucionalizada en residencias de personas mayores. 

'Una gripe menos'

'Una vacuna más, una gripe menos' es el lema que ha elegido la Consejería este año con la intención de reforzar el mensaje y el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual, sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva.