Castilla y León descarta la implantación del pasaporte covid

J.D.M.
-

La Junta adopta esta decisión por la "sensación de falsa seguridad" que puede provocar esta medida, explica Francisco Igea, que apunta que no ha resultado eficaz en otros territorios para frenar los contagios

Castilla y León ha rechazado la implantación del pasaporte covid, que no se requerirá para entrar a los establecimientos hosteleros o de ocio ni para cualquier otra actividad en la Comunidad. Así lo ha confirmado este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha reconocido "controversias" entre los expertos al respecto por la posibilidad de generar una "sensación de falsa seguridad" que podría contribuir a no facilitar el control de la sexta ola.

"Las experiencias en otros países como Bélgica nos demuestran que el pasaporte covid no ha conseguido detener la ola en este momentos", ha explicado tras el Consejo de Gobierno, matizando que la citada controversia "no es por los políticos de los dos partidos que integran el Gobierno".

"Hemos visto pasar el tiempo en otros países y otras comunidades que lo han aplicado y hemos llegado a la conclusión de que no hay relación coste-beneficio. El beneficio no nos asegura que la medida sea eficaz y no está surtiendo el efecto que creíamos. La sensación de falsa seguridad que genera es más peligrosa que el pequeño impulso que podamos dar a la campaña de vacunación", ha argumentado Igea, que tras casi dos años de pandemia, cree que ya es el momento de apelar a la "responsabilidad" de los ciudadanos y de todos los sectores de actividad "para exigir mayor seguridad". Para ello, se pondrá en marcha una "campaña en positivo" para promocionar entornos seguros en la Comunidad. 

"Que los ciudadanos sean responsables en esta situación importante que vivimos en mitad de una nueva ola pandémica y no fiarlo todo a la norma, que a veces también falla. Tenemos que mantener la seguridad y la actividad al mismo tiempo; con responsabilidad individual y colectiva", ha reiterado el vicepresidente.

San Juan de Dios. Respecto al "inminente cierre" de San Juan de Dios, comunicado por la dirección del centro a su plantilla, Francisco Igea ha asegurado que "cuando se cierre San Juan de Dios, el servicio de cuidados paliativos lo prestará el Hospital Universitario de Burgos. De hecho, el Divino Valles ya está preparado para asumiro".

13:55 09/12/2021

Habrá restricciones si la incidencia sube y las UCI se saturan

"Que nadie dude de que si la incidencia sube y las UCI se saturan, terminaremos tomando medidas restrictivas", advierte Igea, por ello insiste en la importancia de "concienciar" a la población y a los sectores para reducir el riesgo de contagio. 

13:38 09/12/2021

Y cuando se cierre San Juan de Dios, ¿qué?

"Cuando se cierre San Juan de Dios, el servicio de cuidados paliativos lo prestará el Hospital Universitario de Burgos. De hecho, el Divino Valles ya está preparado para asumir esta patología", responde Francisco Igea después de que la dirección del centro esté comunicando a la plantilla el cese inminente de la actividad.

13:24 09/12/2021

"El beneficio esperado (pequeño impulso de la vacunación) no compensa la peligrosidad de la falsa seguridad", incide el vicepresidente de la Junta para explicar por qué el Consejo de Gobierno ha decidido no implantar el pasaporte covid en Castilla y León.

 

13:22 09/12/2021

Sensación de "falsa seguridad"

Los motivos que han llevado al Consejo de Gobierno a rechazar la implantación del pasaporte covid en los establecimientos es la "sensación de falsa seguridad" que puede generar. "No ha conseguido frenar la incidencia e incluso en algunos entornos ha habido picos", argumenta Francisco Igea, que apela a la "responsabilidad" de los ciudadanos y de todos los sectores.

13:11 09/12/2021

Castilla y León descarta la implantación del pasaporte covid

Francisco Igea asegura que "se ha decidido descartar la implantación del pasaporte covid en esta comunidad". El vicepresidente de la Junta explica que ha habido "controversia" entre los expertos, pero la decisión adoptada se basa en que otros territorios que lo han implantado "no han conseguido detener la ola de casos".