El Simón de Colonia logra 200.000 euros para innovación

B.G.R.
-

Es el centro que más dinero recibe del Ministerio con 4 trabajos financiados, seguido del Santa Catalina (3) y dos el Instituto Técnico Industrial y la Isabel I

Imagen de archivo del centro Simón de Colonia, ubicado en el polígono docente del Vena. - Foto: Patricia

La última convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la financiación de proyectos de innovación no se ha olvidado de la provincia de Burgos. El centro Simón de Colonia ha logrado uno de sus mayores éxitos al conseguir fondos públicos para cuatro de los cinco trabajos presentados, que suman en total cerca de 200.000 euros (50.000 cada uno). Otros institutos también figuran en la lista de beneficiarios, aunque con menores dotaciones, como son el Enrique Flórez, el Instituto Técnico Industrial de Miranda de Ebro, el Santa Catalina de Aranda de Duero y la Universidad Isabel I.

De los cuatro proyectos conseguidos, el Simón de Colonia coordina tres de ellos, ya que en todos los casos se trata de estudios que se realizan en colaboración con centros de al menos dos comunidades autónomas y con empresas de prestigio. Su director, Ángel Sancho, se muestra su satisfecho con el resultado obtenido, teniendo en cuenta que no era la primera vez que se habían presentado a esta iniciativa que «ahora pone en la élite a nuestro centro educativo».

En su caso, los proyectos están relacionados con el campo de la prevención de riesgo laborales, la industria 4.0, la robótica y el mantenimiento y la higiene sostenible. Se da la circunstancia de que el primero de los trabajos lo desarrollará junto al instituto burgalés Enrique Flórez. El centro de la calle Madrid también ha recibido financiación para un segunda iniciativa sobre el desarrollo de cápsulas formativas en realidad virtual para el área sanitaria, en el que participan centros de Cataluña y el País Vasco.

Sancho destaca la importancia que suponen estos fondos en el aprendizaje de los alumnos al poder conocer de primera mano tecnologías punteras y contar con la implicación de empresas como Siemens, Universal Robots o SMC. El equipo directivo intentará implicar a todos los estudiantes en proyectos, aunque no correspondan con la rama concreta de estudio, para que sean partícipes de los nuevos equipamientos y materiales que podrán adquirir con dichos fondos. Reconoce que supone un trabajo extra para el profesorado, pero la experiencia merece del todo la pena y se pondrán manos a la obra después de las Navidades.

El Simón de Colonia no es el único centro burgalés que ha resultado beneficiario de esta convocatoria. Al Santa Catalina de Aranda le han concedido tres proyectos; uno sobre drones en las aulas, otro relacionado con el aprendizaje basado en retos y un tercero vinculado a la industria 4.0, la automatización y la robótica. El Instituto Técnico Industrial de Miranda trabajará en la simulación de procesos de soldadura y en el diseño de productos de fabricación mecánica. Finalmente, la Universidad Isabel I, que también imparte ciclos de FP, recibirán fondos para sendos trabajos sobre la escuela infantil virtual y herramientas digitales de evaluación en la prevención de riesgos en escalada y piragüismo dirigidas a los guías de montaña.

En el conjunto nacional, el Ministerio de Educación ha reconocido 141 proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en Formación Profesional. Ha destinado casi 24 millones de euros en ayudas con el fin de «generar valor, compartir y movilizar conocimientos».