74 refugiados de Ucrania, en el albergue de la calle Miranda

G.G.U.
-

El alcalde, Daniel de la Rosa, los ha visitado esta tarde y les ha dado la bienvenida. "Entendemos que la situación para vosotros es muy complicada y que estáis preocupados", les ha dicho, antes de intentar resolver sus múltiples dudas

74 refugiados de Ucrania, en el albergue de la calle Miranda - Foto: Luis López Araico

Ayer por la tarde llegaron al albergue de la calle Miranda 74 refugiados ucranianos, dentro del plan de acogida con el que el Gobierno trata de dar respuesta a la crisis provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hace ya más de un mes. El Ayuntamiento puso a disposición de los ministerios de Interior e Inclusión las 120 plazas de este inmueble municipal, mientras que las otras cinco disponibles son para voluntarios de Accem, que es la entidad elegida para coordinar en Burgos la primera fase de acogida, la de emergencia. El alcalde, Daniel de la Rosa, los ha visitado esta tarde y, con la ayuda de un traductor, les ha dicho que "entendemos que la situación para vosotros es muy complicada y que estáis preocupados. Por eso queremos que el tiempo que paséis en el albergue sea el menor posible y que tengáis todas las necesidades básicas cubiertas".

De la Rosa ha estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, así como por la responsable de Accem en Burgos, Olga Aguilar. Esta última ha explicado que de las 177 personas que la entidad, especializada en la atención a refugiados, acoge ahora en Burgos, 106 son ucranianas. Y saben que van a seguir llegando más. Para mañana, martes, esperan a otras tres familias y la previsión con la que se trabaja es con la de un flujo constante.

La atención en el albergue de la calle Miranda es para la respuesta urgente e inmediata, la denominada fase cero, pero al mismo tiempo se está "reforzando" todo el dispositivo de la siguiente etapa, que es el traslado a pisos (la fase 1). Algunas familias llegadas la semana pasada ya están en vivienda, ha dicho Aguilar, subrayando que la entidad ha recibido ofertas de trabajo y que confían en que haya bastante rotación en el albergue.

Las personas desplazadas de Ucrania pueden pedir en España la protección temporal, que es un mecanismo legal que les proporciona permiso de residencia y trabajo durante un año (prorrogable). A la vez, se les facilita un número de identidad como extranjero (NIE) que permite hacer todas las gestiones para regularizar la estancia en España mientras dure la guerra.