scorecardresearch

Lerma se llena de pastores alemanes de todo el mundo

ICAL
-

Acoge del 31 al 7 de noviembre el Campeonato del Mundo de Adiestramiento de esta raza de perros. Las competiciones congregarán a 164 participantes de 29 países

Lerma se llena de pastores alemanes de todo el mundo - Foto: Luis López Araico

La villa ducal de Lerma será desde este domingo hasta el próximo 7 de noviembre el epicentro mundial del perro de pastor alemán, con motivo de la celebración del XXXII Campeonato del Mundo WUSV-IGP y del X Campeonato del Mundo WUSV-Universal, dos competiciones de adiestramiento de esta raza canina, que congregará a un total de 164 participantes, con una representación de 29 países.

Estas actividades deportivas muestran el máximo nivel de educación de esta raza de perro, donde los participantes tendrán que superar tres disciplinas, dirigidos por sus guías, como son el rastreo, la obediencia y la protección. Estas pruebas tienen como objetivo la selección de los ejemplares que después nutrirán las unidades caninas de los cuerpos de seguridad del Estado, perros guía, perros de rescate y los perros que conviven en familia.

Durante el fin de semana del 6 y 7 de noviembre también se celebrará la 42 edición de la Exposición Nacional de cría del perro de pastor alemán Siegerschau® Real CEPPA, evento principal de las actividades anuales del club que pone el acento en la valoración morfológica y de comportamiento de los perros de pastor alemán criados en España y en otros países vecinos y donde se espera una participación de más de 300 perros.

El Real C.E.P.P.A., club organizador de estos eventos, es una asociación de criadores del perro de pastor alemán oficialmente reconocida por el Estado español que lleva más de cuatro décadas cuidando y conservando la raza del perro de pastor alemán en España con cerca de 2.000 socios.

La W.U.S.V. Unión Mundial de Clubes de Perro de Pastor Alemán es una de las asociaciones internacionales caninas deportivas con mayor prestigio y credibilidad, integrada por 96 clubes de 86 países y más de 500.000 de socios. El Real CEPPA es miembro desde 1979.

El equipo nacional del Real CEPPA ya ha conseguido "grandes éxitos" en anteriores campeonatos mundiales, concretamente, ha sido campeón individual en dos ocasiones –en la última edición en Módena 2019 (Italia), Pierre Lamarie con su perro Gringo Ja Na Ka y en Cincinnati 2008 (USA), Pedro Luis Gutiérrez con su perro Blitz vom Felsenwäldle-, y también subcampeones del mundo por equipos en dos ocasiones (2009 y 2010), cuarto clasificado en el año 2012 y tercer clasificado en el año 2019.